GARA
GASTEIZ

La jueza niega a Osakidetza personarse como perjudicado

Rechaza que Osakidetza se pueda personar como «perjudicado» en la investigación abierta para esclarecer las irregularidades denunciadas en la OPE. Es más, la jueza apunta a que puede ser «responsable civil».

La jueza Yolanda Varona, encargada de investigar las irregularidades denunciadas por diversos sindicatos en la OPE de Osakidetza, ha rechazado que el Servicio Vasco de Salud se persone en el caso como «perjudicado». Es más, advierte de que Osakidetza puede ser «responsable civil» de la manipulación de una convocatoria de empleo público.

Esta decisión no ha sentado nada bien en el seno del Ejecutivo autonómico, que, por boca de su portavoz, Josu Erkoreka, defendió ayer que el Servicio Vasco de Salud «tiene todo el derecho» a personarse.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, destacó que «difícilmente se puede considerar que alguien pueda estar más interesado» en el esclarecimiento de este caso que la propia Osakidetza. Y rechazó que su personación pueda plantear un «conflicto de intereses».

Según informó «eldiarionorte.es», Lakua ha encomendado su asistencia letrada al exjuez y exfiscal Santos Purga, que ha presentado un recurso para estar presente en el caso, en el que están imputados tres jefes médicos, acusados de un delito de «filtración de secreto por funcionario público». La lista podría aumentar, ya que la Fiscalía sospecha que tres directivos de Osakidetza pudieron haber favorecido las irregularidades.

No se suspenderán

Por otro lado, PNV y PSE votaron ayer en contra de la suspensión cautelar del proceso de resolución y asignación definitiva de plazas de varias especialidades medicas correspondientes a la polémica OPE, como pedían EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Estos grupos proponían la suspensión cautelar del proceso de resolución de las OPE de médicos especialistas hasta que los tribunales clarifiquen lo ocurrido. El PP se abstuvo.