GARA
BRUSELAS

La Eurocámara reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

El Parlamento Europeo reconoció formalmente ayer la condición de eurodiputados a los exiliados Carles Puigdemont y Toni Comín, así como al encarcelado Oriol Junqueras. Puigdemont y Comín, que ya obtuvieron el pasado 20 de diciembre una acreditación provisional como eurodiputados, recogieron su credencial permanente apenas unas horas después de conocerse la decisión de la Eurocámara, que llegó a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española, que determinó que Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, no puede ser eurodiputado.

En una notificación interna, la Cámara europea precisó que el reconocimiento de los políticos independentistas como miembros del Parlamento Europeo será efectiva durante la sesión plenaria que comienza el 13 de enero.

No obstante, el texto precisa que su estatus de eurodiputados tiene efecto desde el 2 de julio de 2019, cuando se constituyó la Eurocámara para la actual legislatura, que cubre el periodo 2019-2024.

«Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de diciembre de 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020, el Parlamento Europeo toma nota de la elección como miembros del Parlamento Europeo de Antoni Comín i Oliveres, Oriol Junqueras i Vies y Carles Puigdemont i Casamajó», afirma el escrito.

«Nada más que decir»

El encarcelado líder de ERC valoró que no hay «nada más que decir» en una publicación en Twitter tras el reconocimiento formal de la Eurocámara a pesar de la reciente decisión de la JEC sobre su caso.

En otra publicación en la misma red social, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, escribió: «Epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación».

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, aplaudió que el Parlamento Europeo y el Parlament hayan desautorizado la Junta Electoral Central, que también acordó dejar sin efecto su credencial de diputado autonómico.

«Orgulloso que tanto el Parlament de Cataluña como el Parlamento Europeo hayan desautorizado a la JEC. Nos hemos plantado. Tal y como yo soy presidente de Catalunya, el vicepresidente Junqueras tendría que estar hoy mismo en libertad», señaló Torra a través de su cuenta de Twitter.

Torra exigió además la libertad inmediata de Junqueras y la nulidad de la sentencia del 1-O. «Se ha acabado la farsa. España tiene que cumplir ya, hoy mismo», manifestó.

Asimismo, aseguró que exigirán la libertad del líder de ERC al Ejecutivo español y que lo denunciarán en la UE.