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La industria del automóvil se lanza a la fabricación de respiradores

En Martorell aguzan el ingenio para convertir un motor de limpiaparabrisas en un nuevo modelo de respirador que sirva a los pacientes de coronavirus. También los gigantes del automóvil de EEUU, como General Motors, se adaptan para satisfacer la demanda de estos equipos. Mientras, Alemania ha prohibido exportar estas maquinas a otro país.

Los respiradores artificiales y los ventiladores son los equipos más solicitados para atender las insuficiencias respiratorias de los enfermos de coronavirus. Las empresas fabricantes de estas máquinas son incapaces de dar abasto hoy en día a esa demanda de todos los países, así que las automovilísticas han cambiado su producción y fabrican respiradores para solucionar esa necesidad.

Seat ya ha comenzado la fabricación de respiradores con un motor de limpiaparabrisas y piezas 3D en su sede de Martorell, y es una de las empresas que ha entrado dentro de la iniciativa de fabricar respiradores junto con profesionales del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, HP y el centro tecnológico Leitat (Tecnio).

Para ello, han desarrollado el modelo Leitat 1, con el que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias desde esta semana. Su diseño es obra del ingeniero de Leitat Magí Galindo y validado médicamente por el doctor Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica.

El centro de Seat Componentes, ubicado en El Prat de Llobregat, también produce levas para respiradores. Igual que Martorell, la fábrica había detenido su fabricación de vehículos con la declaración del ERTE que afecta a 14.800 personas y que se presentó por parte de la empresa ayer mismo.

No solo en Catalunya, Estados Unidos también están movilizando a su industria automovilística para atender la demanda de respiradores a causa de la pandemia. Su presidente, Donald Trump, anunció el domingo en su cuenta de Twitter que había autorizado a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos y les instaba a que los fabricaran «rápido».

En concreto, General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, anunció el viernes que llegó a un acuerdo con el productor de equipos médicos Ventec Life Systems para incrementar la producción de respiradores.

También el fundador y consejero delegado del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, reveló la víspera a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una «larga discusión de ingeniería con Medtronic sobre ventiladores de última generación». La empresa respondió que «Medtronic se está movilizando para traer más ventiladores al mercado».

Nacionalización de empresas

El domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió al Gobierno federal «nacionalizar de inmediato» las empresas que fabrican equipo médico y que lo distribuya según las necesidades de los estados por el aumento desmedido de los precios. Cuomo puso como ejemplo las mascarillas, que de 85 centavos (80 céntimos) la pieza ahora se venden a 6,9 dólares (6,5 euros) cada una, y de los ventiladores, cuyo precio ha subido de 16.107 dólares (15.000 euros) a 40.161 (37.400).

China también responde a esa necesidad que tiene Europa tras superar su crisis y mandará a Italia mil respiradores pulmonares y dos millones de mascarillas por la crisis del Covid-19.

Alemania, por contra, ha prohibido su exportación ante la necesidad cada vez mayor que también tiene el país, que a día de hoy lidera a producción mundial de estos equipos. Este es uno de los factores que explican que mueran menos personas en Alemania que en otros estados, que tienen que elegir a qué enfermos van a conectar a los pocos respiradores que tienen y optan por aquellos que tienen más esperanza de vida.