GARA
GASTEIZ

Abren causa contra Verter un año después de la tragedia de Zaldibar

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango ha abierto causa por delito ambiental contra José Ignacio Barinaga, María Arrate Bilbao y Juan Elosegui Etxebarria, responsables de Verter Recycling, y contra la propia empresa. Ekologistak Martxan y otras dos asociaciones ambientalistas, así como los ayuntamientos de Zaldibar, Elgeta, Eibar y Ermua, la sociedad Interbiak y los familiares de uno de los dos trabajadores fallecidos ejercen la acusación particular.

El 6 de febrero de 2020, a media tarde, se produjo un desprendimiento el vertedero de Zaldibar. Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo permanece aún sepultado bajo toneladas de residuos, perdieron la vida en una catástrofe humana y ambiental que ha suscitado un debate social y político sobre la gestión de los residuos, y que ha dado pie a la imputación de los responsables de Verter Recycling, investigados por un delito contra la salud de los trabajadores y por un delito ambiental.

Precisamente el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango ha iniciado ahora, casi un año después del derrumbe, la causa ambiental, en la que figuran como personas investigadas los responsables de Verter Recycling José Ignacio Barinaga Egia, María Arrate Bilbao Barinaga y Juan Elosegui Etxebarria, así como la propia empresa. En el proceso se han presentado como acusación particular Ekologistak Martxan y otras dos asociaciones ambientalistas, así como los ayuntamientos de Zaldibar, Elgeta, Eibar y Ermua, la sociedad Interbiak y los familiares de uno de los fallecidos.

En una nota publicada ayer, Ekologistak Martxan explicó que el auto representa «el pistoletazo de salida» a la investigación judicial «de unos hechos gravísimos» que, además de «una catástrofe ecológica», provocaron la muerte de dos trabajadores. «Ahora es el momento de empezar la investigación de las implicaciones medioambientales con los hechos y las garantías que ofrece un procedimiento penal. De determinar si se han cometido delitos contra la salud pública y el medio ambiente y quiénes son los responsables», destacó.

Y recordó que «la resolución implica mantener abiertas las Diligencias Previas 79/2020 del mismo Juzgado, seguidas por los mismos hechos, pero en la que se investiga la presunta comisión de delitos contra los derechos y la seguridad de los trabajadores». A juicio de Ekologistak Martxan, «ello supone realizar una doble instrucción de unos hechos que son sustancialmente iguales». «Por nuestra parte, entendemos que todo ello debería investigarse en un mismo proceso penal», añadió.

 

Movilizaciones con motivo de la jornada «U30 Aldaketaldia»

Ekologistak Martxan aprovechó la nota de prensa remitida ayer a los medios de comunicación para instar a la ciudadanía a secundar las movilizaciones convocadas para hoy por agentes sociales, ecologistas y sindicales con motivo de la jornada “U30 Aldaketaldia. 30E Tiempo de cambios. Zaldibar gogoratuz”. El objetivo de esta iniciativa es «poner en evidencia la crisis ambiental y climática y rememorar el desastre de Zaldibar».

Se han convocado manifestaciones en diferentes localidades, pero las más importantes tendrán lugar en las tres capitales de la CAV. La marcha de Bilbo partirá a las 17.30 desde la sede del Gobierno autonómico, en la Gran Vía; la de Donostia arrancará a las 17.00 desde el parque Gladys Enea, y en Gasteiz se celebrará una concentración a las 12.30 en la Plaza Nueva, frente a la Casa Consistorial.

Por otro lado, Ekologistak Martxan realizó un llamamiento a participar el próximo sábado, 6 de febrero, en los actos organizados con motivo del primer aniversario del derrumbe de Zaldibar, «apoyando las acciones convocadas por Zaldibar Argitu y otras organizaciones para recordar que todavía permanece sepultado bajo la basura el cadáver de un trabajador, para solidarizarse con las familias de los trabajadores fallecidos, exigir responsabilidades por los hechos y adoptar las medidas para que nunca más vuelca a repetirse».GARA