Sortu: «No permitiremos que nadie amordace nuestro relato e ideas»

La citación judicial al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por unas declaraciones sobre la trayectoria de la izquierda abertzale tergiversadas en ciertos medios ha sido contestada por este partido con una declaración contundente. En ella remarca que «ni enemigos de la paz ni tribunales» podrán limitar el debate político que se abre en Euskal Herria. Advierte de que la ofensiva que llega ahora hasta el TSJPV no ataca solo a Sortu, sino a la libertad de expresión.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha sido convocado mañana ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después de que la Fiscalía abriera diligencias por una intervención durante un acto en el aniversario de Josu Muguruza y Santi Brouard. En ella valoraba la trayectoria de la izquierda abertzale en estos 35 años, de un modo que fue tergiversado por ciertos medios para situarlo como una apología de la lucha armada punible penalmente.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Sortu compareció ayer en Donostia arropando a su presidente, para advertir de que «ni los enemigos de la paz ni ningún tribunal pueden condicionar ni limitar el debate político en Euskal Herria».

El propio Arraiz se encargó de leer el posicionamiento de la dirección de Sortu, en la que se denuncia que «algunos sectores pretenden imponer una versión única. Ya lo hicieron en el franquismo y en la mal llamada `Transición'. Los enemigos de la paz quieren imponer un relato de vencedores y vencidos. Sin embargo, Sortu no va a permitir que nadie pretenda amordazar su propio relato, sus propias ideas. Consideramos que necesitamos relatos sin vencedores ni vencidos, constructivos y que miren al futuro».

En consecuencia con ello, Sortu se toma esta iniciativa de la Fiscalía no como un ataque exclusivo al partido, sino como una ofensiva contra la libertad de expresión: «Se criminalizan ideas y reflexiones políticas. La pretensión de utilizar como `base de una investigación penal' la lectura política que realiza Sortu acerca de la mal llamada `Transición Democrática' así lo demuestra», explica Sortu. Y añade en su declaración que «lo que en cualquier democracia sería un autentico escándalo es la realidad cotidiana de Euskal Herria» porque aquí y ahora «ni todos los proyectos políticos son realizables, ni siquiera se pueden expresar en libertad todas las ideas».

Arropado por sus compañeros de dirección, Hasier Arraiz hizo hincapié en que Sortu no aceptará estos intentos de «amordazar» su opinión y se mostró convencido de que «esa minoría que actúa contra las soluciones no puede abortar los anhelos de la mayoría».

Apostilló que en Euskal Herria «se está abriendo un nuevo tiempo y tenemos que hacerlo fuera de los juzgados, sin exclusiones ni negaciones». «Seguiremos luchando para crear una verdadera solución democrática para todas las personas que conforman Euskal Herria por encima de todos los obstáculos», dijo a continuación.

Sortu ha llamado a todas las personas que coincidan con los contenidos de esta reflexión a que mañana a las 16.30 acudan a los juzgados de Bilbao, donde Hasier Arraiz está citado media hora después.

El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha incoado diligencias para investigar si las declaraciones que Hasier Arraiz realizó el pasado 18 de noviembre en un acto con militantes de Sortu, en las que aseguró que la decisión que la izquierda abertzale adoptó hace 35 años fue acertada y que no rechazarán ni revisarán lo que han hecho, pudieran ser constitutivas de un delito de justificación o enaltecimiento del terrorismo. Le precedió una intensa campaña mediática y una denuncia del colectivo Covite.