Entre la marcha de Arrinda y la búsqueda de patrocinio
Directiva y plantel se reunían el lunes y hoy otra vez. Arrinda anuncia que ha «transferido» sus acciones.

Con los abrazos y las lágrimas del final del partido entre Bilbao Basket y el Real Madrid del pasado domingo, se daba el pistoletazo de salida a la huelga de los hombres de negro. Al mismo tiempo, se ponían en marcha todos los mecanismos para reconducir un club que se muere.
Aunque la plantilla sigue con sus entrenamientos porque los plazos legales impiden a los jugadores iniciarla formalmente hasta la medianoche del sábado, la «huelga indefinida» está ya en vigor y el reloj corre, porque no jugar acarrea sanciones. En caso de ausentarse a un duelo, perdería por 2-0, recibiría una sanción económica entre los 3.000 y los 12.000 euros y quedaría último en cualquier desempate. En caso de una segunda incomparecencia, perdería la categoría de forma automática.
Por ello, el lunes hubo una comida-reunión entre los «cinco amigos» -Iñaki Calvo, Juan Elejalde, Javi Montoya, Carlos Del Campo y Enrique Guzmán- que pretenden asumir la dirección del nuevo Bilbao Basket, Raül López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle en nombre de la plantilla y Rafa Pueyo en representación del cuerpo técnico, y hoy mismo volverán a reunirse con el propósito de hallar alguna solución real. Y rápida.
La noticia de esta reunión hizo disparar todas las especulaciones pero nada concreto, porque Gorka Arrinda sigue siendo el máximo accionista y no aparece ningún patrocinador después de que IMQ cerrara sus puertas por no ver viabilidad al plan de gestión emitido por el propio club.
«Tenemos un derecho constitucional de huelga cuando hay impagos, no es agradable y menos después de lo visto este fin de semana. Si hemos llegado a esta situación es porque se trata de algo inaguantable», explicaba Alex Mumbrú a la salida de la reunión del lunes.
Cambios en poco tiempo
Iñaki Calvo, llamado en muchos círculos a presidir Bilbao Basket, reconocía que el tiempo apremia, pero empleaba el símil del deporte de la canasta de que «en baloncesto se pueden hacer muchas cosas en poco tiempo».
Una de esas «cosas» podría ser acelerar una Junta de Accionistas para poder efectuar de manera real el cambio de poderes y tomar decisiones claves. «En estos momentos estamos con el reloj en nuestra contra y tenemos que tener una solución mucho más rápida y efectiva. El aficionado, el accionista y Miribilla hablaron y cambió el panorama», destacó Iñaki Calvo.
Comunicado de Gorka Arrinda
Gorka Arrinda, señalado como culpable de esta situación, emitía un comunicado en relación al «grupo alternativo de gestión» y respecto a su «nula capacidad de gestión del grupo».
En él, el máximo accionista afirmaba que «tal y como se escenificó en la rueda de prensa conjunta del 13 de marzo, he transferido la totalidad de las acciones al club cumpliendo el acuerdo que tenemos entre las partes. Dichas acciones se encuentran en su sede social. Con el fin de facilitar la transición, invito al `grupo de gestión alternativo' a formalizar su entrada en el Consejo para avanzar en la futura gestión del club».
En medio de estos movimientos, desde la Diputación de Bizkaia, se señalaba ayer a través de su portavoz Unai Rementeria, que la institución desea que el baloncesto de primer nivel «se mantenga» en Bizkaia. Para ello confía en que «Bilbao Basket sobreviva con la iniciativa privada». Hoy, un nuevo episodio.
Jelinek regresa a los entrenamientos
El jugador del Laboral Kutxa Baskonia David Jelinek se incorporaba ayer a los entrenamientos junto al resto de compañeros tras superar la gastroenteritis que lo tuvo apartado durante la última semana.
El escolta checo era hasta ahora el único integrante de la plantilla baskonista que había esquivado la plaga de lesiones que han azotado a los de Sergio Scariolo y siempre había estado a disposición del técnico italiano. Pero por culpa de la citada dolencia, el jugador forjado en la cantera del Joventut se perdió los partidos frente a Olympiacos y Cajasol, respectivamente.
Asimismo, Fabien Causeur, que sufrió un pequeño esguince en el partido del pasado domingo, pudo completar la primera parte del entrenamiento sin ningún contratiempo. En la segunda parte del entrenamiento, el escolta francés se sometió a una sesión de fisioterapia.
Se espera que Causeur y Jelinek puedan estar presentes en el intrascendente duelo del Top 16 de la Euroliga que Laboral Kutxa Baskonia disputará mañana en Estambul frente al Anadolu Efes. GARA

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
