Iñaki IRIONDO

Coca-Cola a Dignidad y Justicia: «Un abrazo y aquí me tienes»

Coca-Cola retiró ayer una campaña publicitaria después de que Dignidad y Justicia se quejara de que el actor que lo protagoniza haya participado en actos en defensa de los derechos de los presos. Tras la retirada, la asociación agradeció a la compañía su «inmediata reacción» y Coca-Cola, a su vez, respondió a Daniel Portero con un «muchas gracias por tu disposición y reacción. Un abrazo y aquí me tienes»

Coca-Cola retiró ayer un anuncio porque Dignidad y Justicia se le había quejado de que el actor que lo protagoniza, Gotzon Sánchez, ha participado en actos de defensa de los derechos de los presos. El colectivo que dirige Daniel Portero sostiene que el apoyo del actor a campañas de Herrira -algunos de cuyos miembros están procesados por la Audiencia Nacional- hace que su presencia sea «muy lesiva para la dignidad y memoria de todas las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA».

En tono muy educado y tras reconocer «la trayectoria en la lucha contra el terrorismo que siempre ha marcado a la empresa Coca-Cola», Portero solicitaba la retirada del anuncio.

En cuanto la petición trascendió a los medios de comunicación, a Coca-Cola le faltó tiempo para suspender su campaña. Adujo en su defensa que desconocía el «curriculum» del actor, de lo que se encarga la productora, y pidió perdón a las víctimas de terrorismo, así como «a todos» los que «se hayan sentido ofendidos» con el visionado del spot.

Dignidad y Justicia tampoco tardó en hacer pública una nota de prensa en la que, en nombre de «todas las víctimas del terrorismo», agradece la rápida actuación de la compañía.

Daniel Portero también reenvió a los medios la respuesta que el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia dio a su nota: «Muchas gracias por tu disposición y reacción. Un abrazo y aquí me tienes»

«Caza de brujas»

La retirada del anuncio por la ideología del actor que lo protagoniza suscitó un cierto escándalo social en Euskal Herria y también respuestas individuales en las redes sociales desde otros puntos.

Desde el ámbito político, Amaiur afirmó que «estamos ante una auténtica caza de brujas impulsada desde los sectores más reaccionarios del Estado español». Tras expresar su solidaridad al actor, la coalición señala que este «es una ejemplo más de cómo en el Estado español se sigue persiguiendo a personas por razones meramente ideológicas. De facto, el actor Gotzon Sánchez, al igual que miles y miles de vascos, no posee los mismos derechos civiles y políticos que el resto de la población».

También EA hizo una nota denunciando el ataque a la libertad de pensamiento y al derecho a la participación política.

Gotzon Sánchez: «Seguiré trabajando por la resolución del conflicto en mi tierra»

Gotzon Sánchez, actor cuyo spot ha sido retirado por Coca-Cola tras una campaña de persecución por parte de Dignidad y Justicia, dijo ayer no ver «dónde está el problema» en que pueda compatibilizar su vida profesional con su apuesta a título personal por la resolución del conflicto en Euskal Herria.

En una entrevista concedida al programa `ETB Hoy', Gotzon Sánchez aseguró que seguirá trabajando «por la resolución del conflicto en mi tierra» tras la decisión de Coca-Cola de retirar el spot que protagoniza como respuesta a una campaña de persecución orquestada por la asociación Dignidad y Justicia.

El actor de Errenteria recordó que cuando participó en campañas publicitarias de marcas como Mercedes Benz o Mahou «no se confundía mi vida personal con los apoyos que yo pueda dar y que seguiré dando por una resolución del conflicto».

Aseguró no querer pensar demasiado en si esta polémica afectará a su carrera profesional y agregó que prefiere «seguir trabajando y luchando día a día como hacemos los actores».

Esta polémica, según explicó Gotzon Sánchez, seguramente le dará «más ilusión para seguir trabajando y viviendo medianamente de mi profesión».

Además, mostró su determinación para tratar de seguir aportando su grano de arena para la consecución de la resolución del conflicto y el respeto a los derechos humanos.

«Todo lo demás es crear noticia porque, ¿dónde está el problema? Si no hay problema, no hay noticia», concluyó Gotzon Sánchez. GARA