GARA IRUÑEA

Exaltación del unionismo en la parada militar de Iruñea en homenaje al América 66

La parada militar en homenaje al Regimiento América 66, en el parque iruindarra de Antoniutti, fue un acto de exaltación del unionismo más rancio, en el que más de 400 personas juraron ante la bandera española.

El parque de Antoniutti, en Iruñea, fue testigo del acto de celebración del 250º aniversario del Regimiento de cazadores de montaña América 66 y de 115 años de historia de los primeros batallones de montaña, con desfile de tropas y exaltación de la bandera española, ante la que juraron más de 400 personas.

Esta unidad militar está asociada al alzamiento militar fascista de 1936 y a la represión desatada contra quienes defendieron la legalidad republicana. Se llegaron a recoger 25.400 firmas en contra de una exposicion sobre ese batallón.

La parada militar de ayer estuvo presidida por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno español, Carmen Alba; el alcalde de Iruñea, Enrique Maya; la vicepresidenta del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea; el eurodiputado del PP Pablo Zalba; así como el consejero de Interior, Javier Morras, y distintos altos mandos policiales.

Algunos de ellos juraron bandera, como lo hizo la alcaldesa de Lizarra, Begoña Ganuza; el presidente del PPN, Enrique Martín; la presidenta de DNE, Nieves Ciprés, junto a su secretario general, Andrés Valencia; el primer edil de Garinoain, Javier Echarri; el concejal de Leitza, Silvestre Zubitur.