2014/09/22

«El Libro de la Dispersión» analizará aspectos jurídicos, sociales y humanos

Sare tratará los aspectos jurídicos, sociales y humanos asociados a las medidas de excepción en «El Libro de la Dispersión». Agustín Gorbea, miembro de la red, anunció que los 500.000 ejemplares comenzarán a publicarse en cuatro idiomas dentro de unas semanas.

Ion SALGADO
P010_f02

«El Libro de la Dispersión», redactado por Sare para dar a conocer al mundo las medidas de excepción impuestas por Madrid y París contra los presos y presas vascas, estará disponible en cuatro idiomas dentro de pocas semanas. «El mes que viene puede que esté listo», explicó ayer el integrante de Sare Agustín Gorbea, que no descartó que se editen ediciones en más idiomas. De este modo, la red, creada para defender los derechos humanos de los represaliados, espera que el libro traspase las fronteras de Euskal Herria.

En declaraciones a GARA, Gorbea detalló que «El Libro de la Dispersión», del que se publicarán 500.000 ejemplares, analizará los efectos de la dispersión desde un punto de vista jurídico, social y humano. En este sentido, conviene señalar que el sábado Galder Pérez avanzó que el libro servirá para denunciar la «injusta y cruel realidad» a la que se ven sometidos los presos y sus familiares, que los fines de semana recorren miles de kilómetros para poder ver unos minutos a sus seres queridos. «Lo haremos llegar de manera clara, sin tapujos y contando lo que nos toca sufrir semana tras semana», señaló el actor en el Bilbao Arena, donde se dieron cita miles de personas para presenciar un acto convocado por Sare.

Cuestionado por el impacto del evento, Gorbea reconoció que desde Sare realizaron una valoración «muy positiva». «Ha superado las expectativas que teníamos en un primer momento. Hubo personas que se tuvieron que quedar en la calle por que no había sitio dentro», subrayó tras hacer hincapié en la diversidad ideológica de los presentes. Esa pluralidad también quedó reflejada en un vídeo con muestras de apoyo a la red. En él participaron Txaro Arteaga, Iñaki Zabaleta, Begoña Errazti, Ainhoa Etxaide, Javier Madrazo, Joseba Azkarraga, Uxue Barkos, Rosa Rodero, Juan Mari Olano y Juan José Ibarretxe, entre otros.

La próxima gran movilización programada por Sare tendrá lugar el 10 de enero, cuando está prevista una manifestación en defensa de los derechos de los presos en Bilbo. «Esperamos que la movilización sea masiva, porque existe un hartazgo social», manifestó.

Marcha a Navalcarnero

Por otro lado, la plataforma Iparra Galdu Baik anunció ayer la celebración de una marcha el próximo 4 de octubre a la cárcel de Navalcarnero. Las listas están abiertas en Kulixka y Anaita, pero también se puede reservar una plaza a través de iparragaldubaik2@gmail.com.

La iniciativa tiene por objeto reclamar la puesta en libertad de Ibon Iparragirre, encarcelado pese a padecer una grave enfermedad. Sus familiares y amigos están a la espera de que el juez de Vigilancia Penitenciaria decida si el preso puede regresar a su domicilio para cumplir su pena en situación de prisión atenuada, tal como hacía hasta el pasado 7 de marzo, cuando fue detenido.

Mientras el juez estudia el caso, su estado de salud empeora. «Sigue débil. Ha perdido diez kilos y tiene problemas de visión», explicó Iparra Galdu Baik, que alertó de que en un par de ocasiones el represaliado ha mencionado que él no va estar en octubre. «No hemos conseguido una explicación sobre qué quiere decir», agrega. El preso sufre alteraciones súbitas del comportamiento como consecuencia de su enfermedad.

UN ÉXITO. Agustín Gorbea reconoció que el acto celebrado el sábado en el Bilbao Arena ha superado las expectativas de los integrantes de Sare. «La valoración es muy positiva», destacó.