Ion SALGADO

Maroto deja la reforma de la RGI en manos de una plataforma desconocida

El alcalde anunció ayer que será una plataforma ciudadana la que recogerá las firmas necesarias para impulsar en el Parlamento una ILP que tiene por objeto restringir el acceso de las personas en situación irregular a la RGI. Todavía no ha dado detalles sobre la plataforma.

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, anunció ayer que será una plataforma ciudadana, y no el PP, la que recogerá las 30.000 firmas necesarias para presentar en el Parlamento de Gasteiz una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tiene por objeto impedir que las personas en situación irregular puedan cobrar la Renta de Garantía de Ingresos. Asimismo, la ILP pretende dejar sin prestación social a aquellos que lleven menos de diez años empadronados en la CAV o no puedan acreditar vida laboral.

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por las agencias de noticias, Maroto, que este verano acusó a las personas procedentes de Marruecos y Argelia de venir a Gasteiz a «vivir de las ayudas sociales», señaló que la norma actual permite que hombres y mujeres que no «han trabajado, ni pretenden hacerlo cobre un sueldo de 8000 euros». «No solo no voy a dar un paso atrás, sino que no voy a callarme y voy a seguir diciendo `ayudas sí, abusos no'», añadió.

En respuesta a las palabras de Maroto, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, reiteró que el Gobierno de Iñigo Urkullu está dispuesto a dialogar para mejorar la RGI. «Pero hablamos siempre de mejorar el sistema, nunca de recortar el sistema», matizó tras advertir de que Lakua trabajará para que la prestación «llegue a las personas que la necesitan en el menor tiempo posible». «Hay que poner en valor el sistema de protección que tenemos, que llega a mucha gente, porque las polémicas sirven para desprestigiar, y cuanto menos las azucemos mejor», concluyó.

«Triquiñuela legal»

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz y candidato de la coalición soberanista a diputado general de Araba, Kike Fernández de Pinedo, denunció que Maroto está cometiendo un «fraude» al dejar la recogida de firmas en manos de una plataforma ciudadana que nadie conoce. A su parecer, «se trata tan solo de una triquiñuela legal para seguir con su campaña xenófoba y racista».

«El único objetivo que el PP busca con esta argucia legal es seguir alimentando una fractura social que nunca ha existido en Gasteiz con el objetivo de rascar cuatro votos», manifestó el edil tras señalar que la recogida de firmas propuesta por el alcalde puede dividir a la sociedad alavesa y alimentar actitudes discriminatorias.

Fernández de Pinedo, que la semana pasada propuso al PNV y al PSE un acuerdo para aislar al gabinete de Maroto «mientras dure la escalada xenófoba emprendida por él y por su partido», subrayó que EH Bildu sigue trabajando para defender una Gasteiz y una Araba «cohesionada, integradora y diversa».

En este sentido, el concejal soberanista emplazó al resto de agentes políticos y sociales del herrialde a trabajar unidos para lograr hacer frente a la propuesta del PP.

El Banco de Alimentos de Araba estrena pabellón

El Banco de Alimentos de Araba estrenó ayer un almacén en el polígono industrial de Jundiz. Una nueva infraestructura con la que esperan atender a más de 18.000 personas en el herrialde. Su presidente, Daniel Fernández, destacó que las previsiones indican que la pobreza aumentará el próximo curso. «Las acciones que no vayan a las causas del problema no serán una solución», afirmó tras señalar que el Banco de Alimentos de Araba, creado en 1998, ha recogido este año 1.200.000 kilos de comida, colabora con más de 175 asociaciones benéficas y cuenta con más de 900 voluntarios. «Nos gustaría que no fuera necesario tener que repartir alimentos», concluyó. I.S.