GARA

La oposición propone una comisión sobre Arabako Lanak

Los grupos de la oposición crearán una comisión para analizar las irregularidades advertidas en el seno de Arabako Lanak. «Hay un descontrol completo por parte del Gobierno foral. No sabemos si no se entera de lo que pasa, y si es el propio Ejecutivo el que está detrás», señaló ayer el portavoz del PNV, Ramiro González, que no desveló si propondrá una comisión de investigación o solicitará la creación de una comisión especial.

Desde EH Bildu, Patxi Martínez de Albéniz, anunció que apoyará la creación de la comisión de investigación y que pedirá una auditoría técnica que revise las adjudicaciones y los proyectos. Cabe recordar que la coalición denunció fraccionamientos de pagos para adjudicar «a dedo» contrataciones «sistemáticas» a una persona y contrataciones «desproporcionadas» a diferentes firmas.

El juntero del PSE Josu López Ubierna también denunció que Arabako Lanak es el «paradigma de lo que no debe ser una sociedad pública foral». «No me sorprende lo que pasa en el seno de Arabako Lanak», añadió.

El anunció de la oposición no fue bien recibido por el PP, que avanzó que si los jeltzales impulsan una comisión de investigación sobre Arabako Lanak, ellos solicitarán que se investigue el contrato de mantenimiento de la AP-1. «Si sale adelante propondremos ampliar el objeto de esa comisión al contrato con Bidelan», manifestó Ana Morales.