Oihane LARRETXEA

Diputación seguirá investigando la anterior gestión de Bidegi

Después de que el juez admitiera a trámite la querella de la Diputación de Gipuzkoa por una presunta malversación de 3,4 millones de euros en Bidegi en 2011, una semana antes del relevo en el gobierno, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, aseguró ayer que «hay motivos para investigar si es algo aislado o no». También confirmó que ningún partido se ha interesado en privado por la investigación, un silencio que a los gestores actuales les resulta «muy significativo».

La Diputación de Gipuzkoa asume como «una responsabilidad» analizar las gestiones de anteriores mandatos y la administración del dinero público que se hizo en ellas. Las investigaciones, por tanto, no escondan ninguna «motivación política». La portavoz del Ejecutivo foral, Larraitz Ugarte, hizo estas afirmaciones ayer, tras el consejo de diputados de cada martes.

En la comparecencia, se felicitó por la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Azpeitia de admitir a trámite la querella presentada por la institución foral por presunta malversación en 2011 de 3,4 millones de euros en Bidegi, en la construcción de la autopista AP-1. El juez, además, ha llamado a declarar a las tres personas contra las que ha sido presentada la demanda. «Cuando presentamos la querella -dijo- avisamos de que íbamos en serio, y de que la presunta malversación de caudales públicos y la falsedad documental estaban bien fundamentadas. No andábamos con tonterías y el juez ha comprobado que así es».

Preguntada por si la Diputación está estudiando otras operaciones de Bidegi por si hubiera otras posibles irregula- ridades, Ugarte respondió que, una vez detectada la presunta malversación de los 3,4 millones de euros, «hay motivos para investigar si es algo aislado o no». «Tenemos la obligación de saber qué se ha hecho con el dinero público. No miraremos para otro lado», insistió.

En este sentido, apeló al resto de instituciones públicas a que actúen de la misma forma, es decir, a investigar posibles fraudes y denunciar si las sospechas están fundamentadas. Según reveló la portavoz foral, ningún partido político se ha dirigido al Gobierno foral interesándose por el caso, un silencio que, a su parecer, «es muy significativo».

Aunque sin citarlo directamente, Ugarte censuró la actitud del PNV una vez la Diputación de Gipuzkoa anunció la querella. Concretamente, Markel Olano, diputado general y responsable de Bidegi cuando ocurrieron los hechos denunciados, achacó las acciones legales a «una división en el seno de la izquierda abertzale». «Sin haber señalado a ningún partido algunos se han sentido aludidos», dijo. También lamentó que lo único que hayan hecho los jeltzales haya sido intentar minusvalorar la demanda. Desde que el juez la admitiera a trámite, la formación no se ha pronunciado públicamente al respecto.

La comparecencia también la aprovechó para dirigirse a la sociedad guipuzcoana y decirle que «puede estar tranquila». «Todos los indicios de delito los llevaremos ante la justicia», agregó. «Haremos un control exhaustivo de la gestión anterior de las carreteras y el dinero público -corroboró-. «Hay una enorme alarma social ante la corrupción, una gran inquietud por el uso que se ha hecho del dinero público hasta ahora».

Comparecerán en enero

Las tres personas que declararán en calidad de imputados son, tal y como informó GARA según fuentes judiciales, Agustín Zugasti Arizmendiarrieta (ex responsable técnico de Bidegi), Juan Bautista March Fabregues Iván Fernández de Landa Bercedo (ambos intervenían en las obras). Los dos primeros prestarán declaración el próximo 29 de enero. Fernández de Landa lo hará un día después.

Sobre el desarrollo del procedimiento una vez los imputados pasen ante el juez para ofrecer su testimonio, el Gobierno de Martin Garitano desconoce por el momento cuáles son los pasos que seguirán. No obstante, Ugarte confirmó que al Ministerio Fiscal ya se le ha dado parte de la demanda, así como la posibilidad de que la Fiscalía emprenda sus propias acciones.

En total, se han detectado tres partidas de 500.000, 900.000 y 2,05 millones de euros pagados por trabajos que en realidad nunca se llegaron a ejecutar.

La Herrera

El Gobierno foral de EH Bildu confirmó que sigue esperando una respuesta de Lakua a su propuesta de adquirir conjuntamente por unos 12 millones de euros los terrenos de La Herrera, en Pasaia, para «una verdadera regeneración».