Imanol INTZIARTE
RUGBY

EEUU se impone a Samoa en Anoeta gracias a un golpe con el tiempo cumplido

Cerca de 10.000 personas disfrutaron del segundo «test match» internacional disputado en Donostia, con la esperanza de que la iniciativa tenga continuidad.

El estadio de Anoeta volvió a vivir ayer un partido de rugby de nivel internacional con el partido que disputaron las selecciones de Estados Unidos y Samoa. La victoria cayó del lado de los norteamericanos (30-29).

Desde la mañana se vieron en los aledaños del campo las más variopintas camisetas, señal de que algo se cocía. El ambiente fue in crescendo en la sobremesa, con algún que otro café, bebidas espirituosas y las consabidas cervezas.

Muchos saludos entre viejos conocidos, al fin y al cabo la oval es una pasión que se comparte casi en familia por estos lares y hay quienes empezaron viéndose las caras en cadetes y siguen en la brecha décadas después.

Ya dentro del estadio se pudo disfrutar de música en directo en la zona de los vomitorios, con los grupos Grezian e Igara Roosters, mientras sobre el verde ambos combinados llevaban a cabo sus ejercicios de calentamiento.

La asistencia no alcanzó a la del Tonga-EEUU de hace dos años –cifrada en 14.000 personas–, cuando muchos se acercaron por aquello de la curiosidad. La de ayer fue una entrada más acorde a la realidad.

Disquisiciones al margen, ambos equipos habían prometido «espectáculo» y lo dieron, si entendemos como tal una lluvia de ensayos. Nada mejor para expandir la fe oval en tierra dominada por los paganos esféricos. Ligeros pitos para el himno de las barras y estrellas, notablemente superados por los respetuosos aplausos, y expectación ante el baile ritual samoano, el Siva Tau.

Arrancaron como tiro las ‘águilas’ estadounidenses, con un parcial de 15-0 al cuarto de hora y los samoanos aún de pintxos por la Parte Vieja. Lo pagarían caro. Alguien les debió de decir que habían viajado para disputar un partido, así que se metieron en faena y ya para el descanso se habían puesto por delante (20-21).

El ritmo anotador se frenó en la segunda mitad. Defender es parte del juego y cada resultado suma, o resta, para el ránking. Estados Unidos se llevó la victoria con un golpe de castigo con el tiempo cumplido (30-29).

Ahora falta por saber qué conclusiones saca World Rugby y si ve factible que selecciones del Top 10 visiten Anoeta cuando termine la reforma.

Honi buruzko guztia: RUGBY