Naiz.info
Bilbo

Una veintena de ciudadanos ayudará en la interlocución exterior de EPPK

Un total de 25 ciudadanos vascos han mostrado su disposición para facilitar que la interlocución de EPPK entable y desarrolle relaciones con diversos agentes vascos e internacionales.

Comparecencia de los ciudadanos que se han ofrecido a ayudar a EPPK. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los ciudadanos que se han ofrecido a ayudar a EPPK. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa se han hecho públicos hoy los nombres del grupo de ciudadanos que intentará facilitar la interlocución del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) con agentes de diferentes ámbitos de Euskal Herria.

Este grupo de «ayuda» está formado por Gabi Mouesca, Peio Sánchez, Saroia Galarraga, Karlos Ezkurra, Oskar Demiguel, Asier Aranguren, Estanis Etxaburu, Oier González, Aitziber Sagarminaga, Kandido Zubikarai, Jon Agirre, Iñigo Elkoro, Arantza Zulueta, Itziar Galardi, Bego Uzkudun, Mertxe Galdos, Josetxo Otegi, Gaizka Jareño, Mitxel Sarasketa, Jose Campo, Izaro López, Nerea Garro, Jon Enparantza, Egoitz López de la Calle y Aintzane Orkolaga.

El grupo se presenta en respuesta a la petición realizada por EPPK, quien pidió que se mediara y abriesen nuevas vías con los agentes.

«Todas y todos, algunas con largos años de cárcel a sus espaldas, conocemos la política penitenciaria de primera mano», han dicho, por lo que consideran que su misión puede ser más «simple y diáfana». Es decir, «facilitar que la interlocución de EPPk entable y desarrolle relaciones con diversos agentes».

Estos ciudadanos consideran «urgente» que se dejen a un lado «las posturas de cerrazón y bloqueo, abriendo las puertas a la resolución de la situación carcelaria».

«Incluso cuando los dirigentes políticos no dan su brazo a torcer –han dicho–, resulta importantísimo que se abra una vía de contactos con agentes vascos e internacionales».

Han reivindicado que los presos son «parte y consecuencia del conflicto», por lo que son también «parte de la resolución», y consideran «imprescindible» que se hable con los miembros del colectivo.

Anuncian que en los próximos días iniciarán sus primeros contactos.