NAIZ.INFO
GASTEIZ

Herrira se concentrará frente a la cárcel de Zaballa para pedir la libertad de los presos enfermos

El movimiento Herrira se concentrará los próximos días 13 y 14 de julio, durante 14 horas, frente a la cárcel alavesa de Zaballa para reclamar que se ponga en libertad a los catorce presos políticos aquejados de enfermedades graves.

Rueda de prensa del movimiento Herrira en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa del movimiento Herrira en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Herrira ha dado a conocer esta iniciativa en una comparecencia ante los medios de comunicación que ha celebrado en la gasteiztarra Plaza de la Virgen Blanca.

Los portavoces de Herrira Roberto Noval y Nagore García, que la semana pasada viajaron a Madrid para trasladar sus reivindicaciones ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han calificado de «inexplicable» que 14 presos políticos con enfermedades grave sigan en prisión, a pesar de que sus dolencias «requieren de una atención especial fuera de la cárcel».

Por ese motivo, Herrira se concentrará los días 13 y 14 de julio frente a la cárcel alavesa de Zaballa, en la que permanece uno de esos prisioneros, Txus Martín, aquejado de esquizofrenia y de «una situación de salud muy delicada» para reclamar que se ponga en libertad a estas personas. En la movilización se prenderán velas para «iluminar las oscuras situaciones que provoca la actual política penitenciaria».

Herrira ha reiterado la necesidad de liberar a los presos gravemente enfermos, modificar la política carcelaria, derogar la denominada ‘doctrina Parot’ que supone «la aplicación de facto de la cadena perpetua» y agrupar a estos reclusos en prisiones vascas.

En una fase posterior, y para «garantizar y consolidar un escenario de paz y soluciones», ha insistido en la necesidad de que «retornen a casa todos los presos y exiliados políticos vascos».