NAIZ.INFO
CARACAS

Hugo Chávez se proclama vencedor de las elecciones presidenciales de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido reelegido con el 55,14% de los votos, según ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE), que también ha dado cuenta del alto índice de participación, el cual ha alcanzado el 80,72%.

Los seguidores de Chávez se han echado a la calle en masa para celebrar la reelección. (Luis ACOSTA/AFP PHOTO)
Los seguidores de Chávez se han echado a la calle en masa para celebrar la reelección. (Luis ACOSTA/AFP PHOTO)

Chávez ha recibido en las urnas 8.062.056 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien con el 44,24% del apoyo del electorado ha logrado 6.468.450 sufragios a su favor, según los datos oficiales cuando se han escrutado el 97,65% de las papeletas depositadas en las urnas.

De esta manera, el presidente venezolano ha conseguido su tercera reelección y gobernará hasta 2019.

El CNE también ha informado de que la participación en estos comicios ha sido del 80,27%, lo que convierte a esta jornada electoral en la más concurrida de la historia reciente de Venezuela.

«Una vez más, hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente», ha afirmado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria ha indicado, asimismo, que es «una de las más altas participaciones de las últimas décadas» y, por ello, ha felicitado «a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar».

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Enrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0,5% de los votos.

Reacciones

Nada más comunicarse los resultados electorales, Chávez ha agradecido a su «amado pueblo» su victoria en las presidenciales. «Gracias Dios mío, Gracias a mi amado pueblo, Gracias a todos y a todas. ¡Viva Venezuela!, ¡Viva (Simón) Bolívar!», ha escrito el líder socialista en su cuenta de la red social Twitter (@chavezcandanga).

Posteriormente, se ha dirigido a la multitud congregada frente al Palacio de Miraflores para mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido, al tiempo que ha felicitado a la oposición por reconocer los resultados.

«Felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo», ha afirmado el mandatario al proclamar su invitación a la oposición «al dialogo, al debate y al trabajo conjunto».

Por su parte, Henrique Capriles ha reconocido los resultados y ha instado al presidente venezolano a gobernar para todos.

«Yo esta mañana dije que para saber ganar hay que saber perder y me reitero. Para mí la expresión del pueblo es sagrada, nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga», ha dicho el candidato opositor.