NAIZ.INFO

El Gobierno de Nafarroa aprueba el PSIS de Donapea para evitar que el Parlamento impida la operación

El Gobierno de Nafarroa se ha adelantado al Parlamento y ha declarado como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) la creación del campus de FP en Etxabakoitz y la implantación de tres centros de investigación en Donapea, con el fin de evitar que la Cámara impida la operación para allanar la venta de los terrenos al Opus.

Centro Integrado Politécnico de Donapea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Centro Integrado Politécnico de Donapea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que había impulsado para allanar la venta de los terrenos de Donapea a la Universidad de Navarra, dos días después de que el Parlamento expresara su rechazo al proyecto e iniciara los trámites para sacar adelante una modificación de ley que evite la operación.

A partir de ahora, el PSIS será publicado en el Boletín Oficial de Nafarroa y se someterá durante un mes a información pública y audiencia al Ayuntamiento de Iruñea. Después, los departamentos de Administración Local y de Fomento analizarán las alegaciones y presentarán el informe sobre las mismas ante la Comisión de Ordenación del Territorio para que el Ejecutivo de UPN acuerde, si procede, la aprobación definitiva del plan.

El consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha apelado a la «sensatez» de los grupos parlamentarios para que no prospere la proposición de ley sobre tramitación de los PSIS que impediría esta operación aunque, si finalmente se aprueba, ha afirmado que el Ejecutivo «no se va a saltar la ley».

Sobre la proposición de ley que se tramita en el Parlamento, el consejero ha opinado que la oposición persigue «un cierto absurdo jurídico», porque plantea que estos proyectos supramunicipales «no se aprueben si hay oposición municipal».

De esta manera, según Sánchez de Muniáin, hubiera sido imposible llevar adelante proyectos que contaban con la oposición de los respectivos ayuntamientos, como el de Cementos Portland o el del centro de tratamiento de residuos urbanos de Góngora.

«Todos los ayuntamientos quieren infraestructuras, pero ninguno las quiere en su término municipal», ha afirmado el consejero, quien ha defendido que, en este caso, «lo que se juega Navarra es que se implanten o no los tres centros de investigación» de la Universidad del Opus, que ha recibido, según ha dicho, ofertas de otras comunidades para ubicar estos centros en sus territorios de formas gratuita.

Para justificar el carácter supramunicipal del proyecto, el documento del PSIS señala que la actuación se enmarca en la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en la que se define a los PSIS como proyectos relativos a actuaciones cuya incidencia transciende el municipio sobre el que se asienta y sirven para desarrollar, implantar o ejecutar políticas sectoriales del Gobierno de Nafarroa.