@Ion Salgado
GASTEIZ

Martxoak 3 acudirá a Bruselas para denunciar la actitud del Estado español

La asociación comparecerá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo para denunciar la impunidad de los responsables de la muerte de cinco trabajadores. Asimismo, pondrá de manifiesto que Madrid incumple la legislación internacional y discrimina a las víctimas.

Rueda de prensa de Martxoak 3. (Raul BOGAJO/ ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de Martxoak 3. (Raul BOGAJO/ ARGAZKI PRESS)

Martxoak 3 acudirá al Parlamento europeo para denunciar la impunidad de la que gozan los responsables de la muerte de cinco trabajadores, abatidos por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. También pondrá de manifiesto que el Estado español incumple la legislación internacional, ya que se ha negado a extraditar a Argentina a 19 personas acusadas de delitos de lesa humanidad. Entre ellos figuran Rodolfo Martín Villa, Alfonso Osorio y Jesús Quintana, implicados en la carga policial en Zaramaga.

Asimismo, advertirá de que Madrid vulnera los Derechos Humanos y discrimina a las víctimas de la violencia estatal, que no están amparadas por al Ley de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo. Cabe señalar que, en respuesta a las solicitudes de las víctimas del 3 de marzo, que han sido desestimadas, el Ministerio del Interior afirma que la actuación de la Policía Armada «no tenía por objeto directamente la alteración de la paz pública, sino reponerla».

«¿Tirotear una iglesia previamente gaseada y ametrallar a la gente cuando salía de la misma medio asfixiada es un enfrentamiento con la Policía?, ¿reventar una asamblea de pacífica de obreros reunidos en una iglesia es reponer la paz pública?», se ha preguntado el portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko, que ha acusado al Gobierno de PP de emplear el mismo discurso y los mismos argumentos que utilizaron los responsables de la matanza en 1976.

La asociación registrará el próximo martes, coincidiendo con el 39 aniversario de lo ocurrido, su propuesta vía telemática, y posteriormente acudirán a Bruselas para entrevistarse con los grupos parlamentarios. Además de esta iniciativa, que se tratará en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, Martxoak 3 tiene intención de presentar varias preguntas para su respuesta en pleno.