NAIZ

Felipe González: «Nunca sacamos peor resultado en la CAV, a pesar de las cosas que hicimos»

El expresidente español Felipe González ha señalado que se siente «engañado» por Pedro Sánchez, quien le habría asegurado que se abstendría en la segunda votación de investidura a Mariano Rajoy. González ha atizado a Sánchez por los malos resultados en las elecciones del pasado domingo en Galiza y en la CAV. «Los peores de la historia, a pesar de las cosas que hicimos».

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, durante su mitin en Barakaldo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
El expresidente del Gobierno español, Felipe González, durante su mitin en Barakaldo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

«Nunca hemos tenido peores resultados en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos... papapa», ha reconocido el expresidente del Gobierno español Felipe González sin especificar a qué se refería y sin que la periodista se lo preguntase. González, en una entrevista en la Cadena Ser, ha criticado a Sánchez por los pobres números cosechados tanto en la CAV como en Galiza.

González ha asegurado que se siente «engañado» por el actual secretario general del PSOE porque el pasado junio le dijo que se abstendría en una segunda votación de investidura del PP, según ha señalado, y después mantuvo el no. Además, ha defendido que debería dimitir si el Comité Federal del partido rechaza el próximo sábado su plan de convocar un congreso en diciembre, precedido por unas primarias para elegir líder el 23 de octubre, y no lo acepta.

«Si el Comité federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o mediopensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo. Y si no la quiere asumir, tiene que dimitir», ha afirmado.

González ha explicado que mantiene su posición, que «no se puede impedir que haya gobierno», aunque discrepe del PP. González ha defendido que Rajoy es «un muy mal candidato» pero también ha cargado contra Sánchez por «satanizar al PP». Además, el expresidente está convencido de que Sánchez no tiene posibilidades de formar un gobierno alternativo al del PP, aunque ha avisado que «desde el punto de vista de los números, puede caer en la trampa de que lo voten para que pase la investidura».

«Pero lo que tienen que ser es la alternativa del PP. ¿Cómo es posible que el gran triunfo en su cabeza sea ser más grande que Podemos? Ese no es el objetivo de una alternativa socialdemócrata», ha añadido.

Después, ha explicado que «hay una gama de posibilidades» para asumir responsabilidades y, cuando se le ha preguntado expresamente por la dimisión de Sänchez, ha señalado que «es una de ellas». Pero, en cualquier caso, ha insistido en que esa responsabilidad «la tiene que asumir la dirección del partido ante el comité federal seriamente, como se ha hecho tantas otras veces, con un debate serio».