NAIZ
MADRID

Rajoy cesa a todo el Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El presidente español, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del president catalán, Carles Puigdemont, y de todo su Govern, así como la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

Rajoy ha comparecido para anunciar las primeras medidas del 155. (Javier SORIANO / AFP)
Rajoy ha comparecido para anunciar las primeras medidas del 155. (Javier SORIANO / AFP)

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, ha anunciado la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre, como primeras medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras señalar que «estas son las urnas de verdad», ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido «convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma».

Rajoy ha comaprecido en la Moncloa pasadas las 20:15, donde también ha anunciado que cesa al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresident, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán. Además han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

También el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha ordenado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, una medida que no afecta de momento al mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Ttrapero. Asimismo, han dictado la extinción del Diplocat y las «delegaciones conocidas como embajadas» de Catalunya en el exterior, salvo la de Bruselas. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

«No se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible», ha asegurado.

El líder del PP ha subrayado que el Estado «dispone de los medios suficientes» para recuperar la normalidad «de forma pacífica y moderada». Asimismo ha subrayado que las medidas responden a quienes «pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes» y el «hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles».