El vídeo corresponde a un concierto ofrecido por Gatillazo en Hospitalet en 2016. Canta la jota que dice así: «Quero decir lo que siento, no tengo ninguna duda, no pago 30.000 euros, por llamarte hijodeputa», y prosigue, «y aunque la jota es la mismaa, con la misma melodía, anda rómpete la crismaa, hijoputa policia» que hace referencia a la versión anterior a esta misma jota que viene cantando Evaristo durante largos años. Pueden ver esta misma jota cantada en Iruñea en 2017 o en Manresa en 2013.
Aunque la Guardia Civil afirmó en Twitter que la denuncia la provocó el hecho de que Evaristo hubiera gritado «policías sois unos hijos de puta», varios medios de comunicación (Público y El español, entre otros) confirman que el motivo de la denuncia sería esta jota.
Evaristo fue retenido el pasado fin de semana tras finalizar el concierto que ofreció con su grupo en el Festival Primavera Trompetera de Jerez. El hecho ha provocado una amplia reacción en la red que en parte se ha centrado en recuperar temas de su larga trayectoria. La solidaridad con el cantante vasco llegó ayer al Senado español de mano de Jon Iñarritu, que con tono irónico llegó a plantear que debería preguntarse a la ciudadanía sobre a quién prefieren como jefe de Estado, si a Felipe VI o a Evaristo.
Raíces transgresoras de la jota
Con motivo de la denuncia contra Evaristo, la editorial Txalaparta ha difundido un hilo en el que profundiza en las raíces transgresoras de la jota:
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

