
La decisión de Bouteflika se conoce poco después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Ahmed Gaid Salah, hubiera urgido a aplicar la solución «constitucional» para salir de la crisis que atraviesa el país, mediante la aplicación de los artículos 7, 8 y 102 de la Carta Magna, que permite inhabilitar al mandatario, gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera un derrame cerebral.
En caso de que el Consejo Constitucional, como se espera, acepte la renuncia, se abrirá en Argelia un periodo de transición complejo e inédito tutelado por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, y gestionado por el exministro de Interior Nouredin Bedaui, confirmado el martes como primer ministro.
Ya el lunes la Presidencia había avanzado que Bouteflika renunciaría a la jefatura del Estado antes del 28 de abril, cuando expiraba su mandato.
El anuncio de la dimisión de Bouteflika, de 82 años, sigue a las protestas que cada viernes, desde finales de febrero, se registran en Argelia para exigir su salida del poder y que, en un primer momento, llevaron a que renunciara a presentarse para un quinto mandato consecutivo en las elecciones del 18 de abril.
Bouteflika, quien ostenta la Presidencia desde 1999, presenta un deteriorado estado de salud desde que en 2013 sufriera una derrame cerebral que mermó sus facultades físicas y que le llevó a no hablar en público y a desplazarse en silla de ruedas.
Este mismo domingo, Bouteflika regresó a Argelia tras permanecer quince días ingresado en un hospital de Suiza, sin que se sepa cuál es su verdadero estado.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
