Iñaki IRIONDO

Invalidada la candidatura de Maiorga Ramírez, Eba Blanco liderará EA

Finalizado el recuento de avales, la Comisión de Organización Electoral de Eusko Alkartasuna, ha considerado que Maiorga Ramírez no cumple sus exigencias. Eva Blanco será proclamada secretaria general de EA como única candidata. El sector crítico anuncia recursos.

Eba Blanco será nombrada secretaria general de EA. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Eba Blanco será nombrada secretaria general de EA. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Nuevo paso en la tortuosa elección interna de EA. La Comisión de Organización Electoral de Eusko Alkartasuna  ha considerado que Maiorga Ramírez no cumplía las condiciones como para ser declarado candidato según el reglamento, que eran contar con al menos 50 avales de los cuales debían haber 5 por territorio.

En una nota remitida por el sector crítico, se denuncia que Ramirez ha presentado 400 avales, de los cuales 7 provenían de Iparralde, y aseguran que cinco de estos han sido invalidados.

Según otras fuentes del partido, esos cinco avales invalidados presentaban defectos de forma o estaban duplicados con los de Eba Blanco. En los casos de duplicidad se han anulado esos apoyos a los dos candidatos.

Según el reglamento interno de estas primarias, al haber una sola persona que aspire oficialmente a la Secretaría General de EA, Eba Blanco queda proclamada automáticamente como secretaria general del partido.

Maiorga Ramirez denuncia lo que considera «un atropello sin precedentes» y anuncia que en primera instancia recurrirá la decisión ante la Comisión Nacional de Garantías y la propia Comisión de Organización Electoral.