Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Nueva documentación cuestiona la versión oficial de Olano y Asensio sobre la incineradora

Nueva documentación sobre la falta de homologación de las instalaciones o la imposibilidad de verter energía eléctrica a la red pone en cuestión la versión oficial sobre la incineradora de Zubieta defendida por Olano y Asensio.

José Ignacio Asensio y Markel Olano, a su llegada a la incineradora de Zubieta el pasaodo viernes. (Gorka RUBIO/FOKU)
José Ignacio Asensio y Markel Olano, a su llegada a la incineradora de Zubieta el pasaodo viernes. (Gorka RUBIO/FOKU)

Nueva documentación que se encuentra en manos de GuraSOS, y a la que NAIZ ha tenido acceso, deja en evidencia que las irregularidades se mantienen en la incineradora de Zubieta y ponen en cuestión la versión oficial de la Diputación de Gipuzkoa y de GHK, tanto en lo que se refiere a la homologación de las instalaciones como en el vertido de la electricidad generada a la red de distribución.

De este modo, siempre según la documentación de la que dispone GuraSOS, tras un requerimiento para subsanar deficiencias para poder inscribirse en el registro de productores de energía eléctrica, el 1 de diciembre se les denegó expresamente esta solicitud de inscripción, por lo que no pueden verter a la red.

Se trata de un documento de la Delegación Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, en el que se señala que «mediante el presente escrito, se les comunica que a día de hoy no es posible inscribir la instalación de referencia en el Registro administrativo de instalaciones de producción eléctrica debido al carácter temporal y potencia inferior de instalación de generación actual».

Además, según el pliego del contrato para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la incineradora, en su punto 36.2.13, esta inscripción es determinante para concluir la fase de pruebas y comenzar la de operación, que fue lo que presentaron el pasado viernes y que es lo que permite a la concesionaria comenzar a cobrar de las instituciones públicas.

El decreto 413/2014, que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, establece también que la inscripción en este registro es imprescindible, por lo que el acta de inicio de operación que se presentó el viernes pasado quedaría en entredicho, así como la posibilidad de verter energía a la red.

«No hay condiciones para funcionar»

En un acta de inspección realizada el 28 de octubre, asimismo, se constatan una serie de irregularidades graves como que la documentación presentada no especifica que el transformador provisional pueda llegar a la potencia necesaria, que no se han podido comprobar las placas de las características técnicas de los transformadores, los ventiladores o la no comprobación de la cubeta de recogida de aceite. Por ello, señala que «la instalación no tiene condiciones para poder  funcionar».

En un apercibimiento con fecha de 29 de octubre se insta a subsanar estas deficiencias en un plazo de quince días.

Sin embargo, el 4 de diciembre se envió un requerimiento en el que se señalaba que transcurrido el plazo indicado en el apercibimiento sin ser este atendido, se propone la imposición de una multa coercitiva o la incoación de un expediente sancionador.

Normalidad, según GHK

Los responsables de la Diputación y GHK, en cambio, señalaron el pasado viernes, durante el acto de puesta en marcha de la incineradora, que estaban vertiendo a la red de distribución la energía generada en Zubieta, con el único inconveniente de que al estar operando todavía con los transformadores provisionales tras la avería del principal solo estaban funcionando a una séptima parte de la potencia de la que sería capaz la planta.

Curiosamente, el viernes se dio por finalizada la fase de obras en la incineradora de Zubieta, por lo que GHK pasó a abonar la cuota de 24 millones de euros correspondiente a la concesionaria Ekondakin, tal y como aprobó la Asamblea del Consorcio el martes. El viernes Asensio calificó de «infamias» las denuncias de GuraSOS de falta de homologación del horno.

En esa asamblea de GHK se dio también el visto bueno a pagos por la incineradora de agosto, setiembre y octubre a pesar de que hasta el pasado viernes no entró en vigor el acta contractual de inicio de las operaciones.

El presidente de GHK y diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, comparecerá hoy en las Juntas Generales a petición propia y de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa sobre las últimas informaciones sobre la incineradora de Zubieta.