NAIZ

Sánchez confirma que este martes propondrá los indultos a los presos catalanes

El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado en una conferencia en Barcelona que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los presos catalanes. El acto ha provocado protestas entre el independentismo civil, que considera insuficiente esta medida.

Pedro Sánchez, en el acto de este lunes en Barcelona. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)
Pedro Sánchez, en el acto de este lunes en Barcelona. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas del procés. El acto se ha celebrado en en el Teatre del Liceu de Barcelona ante unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana y con la ausencia de miembros del Govern.

«Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los 9 presos del procés que hoy están en prisión», ha anunciado Pedro Sánchez poco después de iniciar su discurso, afirmando que lo hacía con «corazón». Pero al anuncio le han seguido abucheos y gritos de «Visca la terra» e «Independencia» por parte de algunos de los presentes, que han sacado además una estelada en el patio de butacas.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado citando un poema del poeta catalán Miquel Martí i Pol, que acto seguido ha traducido al castellano. «Estamos donde estamos», ha dicho y ha añadido que «más vale saberlo y decirlo que proclamarnos en un tiempo de dudas en el que los ruidos ahogan a las palabras».

Según Sánchez, lo que ha llevado hasta aquí ha sido la «suma de cálculos errados de todos». «Cálculos que no queremos ninguno y hemos hecho entre todos», ha añadido. Según el presidente español, se podría seguir así indefinidamente y continuar con el «memorial de agravios, recreándose en los reproches, seguir encerrados con un solo y triste juguete» o «abandonar» el juguete y dedicar todas las energías a apostar por la concordia y hacerlo con el «corazón».

«Solución política»

Este domingo, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió los indultos subrayando que tienen que aprobarlos «por España, por Catalunya», y acusando a la derecha de desconocer el principio de legalidad. La aprobación llegará después de que en la última semana haya recibido apoyos significativos, como los del lobby empresarial Cercle d'Economia; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; o los diez obispos de las diócesis catalanas.

Desde posiciones bien distintas, los presidents Pere Aragonés y Carles Puigdemont, reunidos en Bélgica, advirtieron de que los indultos no son «la solución al conflicto político» catalán e insistieron en reivindicar amnistía y autodeterminación.

Uno de los beneficiados por la medida de gracia, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo este domingo que los indultos son un triunfo para el independentismo porque demuestran las debilidades de los aparatos del Estado ante Europa ya que, con ellos, «el Estado intenta protegerse» ante futuros veredictos de la justicia europea.

Respuesta independentista

Òmnium Cultural ha desplegado este lunes una pancarta de seis metros en la Rambla, ante el Gran Teatre del Liceu, para reclamar a Sánchez, que «la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, la amnistía y la autodeterminación, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados».

Además, este mismo lunes Òmnium presentará en el Congreso miles de firmas de ciudadanos por la amnistía, ejerciendo así el derecho de petición y evidenciando que «es una clamor mayoritario y de consenso» en Catalunya.

Por otro lado, cerca de 300 personas convocadas por la ANC, Poble Lliure y Arran se han concentrado desde las 11.00 de este lunes ante el Liceu contra la visita de Pedro Sánchez, quien ha llegado al Teatro entre botes de humo lanzados por los manifestantes.

Los concentrados han coreado consignas como «Fuera las fuerzas de la ocupación» y «Amnistía y libertad», ante un cordón policial que han formado agentes de la unidad Brimo, y media docena de furgones de Mossos. Entre las pancartas se leen mensajes como «Ni indultos ni amnistía, independencia» y «República es libertad».

La recepción institucional ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y entre los invitados ha habido representantes institucionales, de la política, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones civiles catalanas y profesionales de diversos sectores.