NAIZ

Decathlon no vende kayaks para evitar que los migrantes crucen el Canal de La Mancha

Tras las recientes desapariciones y naufragios de migrantes que trataban de pasar a Gran Bretaña en kayak, la firma Decathlon ha decidido no vender este tipo de embarcaciones en dos de sus tiendas del norte del Estado francés.  

Un grupo de migrantes camina junto a la autopista en las inmediaciones de Calais. (Denis CHARLET/AFP)
Un grupo de migrantes camina junto a la autopista en las inmediaciones de Calais. (Denis CHARLET/AFP)

Las tiendas de la conocida firma Decathlon en Calais y Grande-Synthe, cerca de Dunkerque, han dejado de vender kayaks ante la posibilidad de que sean utilziados por personas migrantes para tratar de cruzar el Canal de La Mancha en su viaje hacia Gran Bretaña.

El «aumento reciente» en el uso de estas embarcaciones ha llevado a estas tiendas a replantearse la venta de productos que «pueden ser desviados de su uso deportivo». La firma argumenta que este uso indebido «podría poner en peligro la vida de las personas que los utilicen como parte de un cruce».

Tres migrantes fueron dados por desaparecidos el pasado viernes después de intentar cruzar el Canal en kayaks hacia Gran Bretaña. Dos kayaks fueron encontrados a la deriva en Calais el jueves y dos náufragos rescatados por la Gendarmería.

La empresa añade que estos kayaks siguen estando disponibles para la venta online y en otras tiendas, y precisa que «los productos que mejoran la seguridad en el mar como chalecos, remos o protección térmica siempre estarán disponibles para la venta» en Calais y Grande-Synthe.

Desde hace años los migrantes acuden en masa a esta costa del Estado francés con la esperanza de cruzar a territorio británico. La autoridades de ese país cifran en unos 22.000 los migrantes que han llegado desde principios de año.

El pasado martes, el ministro francés del Interior y su homólogo británico indicaron que habían acordado «fortalecer aún más la cooperación operativa» para «poner fin a los peligrosos cruces» del Canal.