NAIZ

Reclaman ante Sagardui la «integración total» de Onkologikoa en Osakidetza

Los trabajadores y las trabajadoras de Onkologikoa se han movilizado con motivo de la visita de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para reclamar la «integración total» en Osakidetza «respetando el estilo propio» del centro.

Protesta de la plantilla de Onkologikoa con motivo de la visita de la consejera Gotzone Sagardui. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Protesta de la plantilla de Onkologikoa con motivo de la visita de la consejera Gotzone Sagardui. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Trabajadores y trabajadoras de Onkologikoa se han movilizado este viernes con motivo de la visita de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ante la que han reclamado la «integración total» en Osakidetza, «respetando el estilo propio que siempre ha caracterizado a este centro».

«Actualmente se siguen manteniendo dos estructuras diferenciadas dentro del hospital vinculado Onkologikoa, no habiéndose producido por tanto la vinculación que tanto anuncian. Se vincula Onkologikoa a la red pública, pero se deja a sus trabajadores en Onkologikoa Fundazioa, acción carente de sentido y jurídicamente reprobable, cuando todo paciente tratado en Onkologikoa es paciente público y quien organiza la asistencia y aporta el presupuesto es Osakidetza», ha manifestado el comité de empresa en un comunicado.

Asimismo, ha denunciado que «el hospital que los pacientes han conocido siempre se está desintegrando, quieren suprimir la cirugía de mama y digestiva, y con ello el carácter de hospital monográfico en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, definidos en la misión y visión de los estatutos de Onkologikoa, tiene los días contados».

También han censurado que Onkologikoa carece de «un plan de futuro claro en cuanto a la OSI diferenciada o dependiente, ni una cartera de servicios definida».

Sagardui habla de «vinculación»

Sagardui, por su parte, ha anunciado que a partir de este mes las personas que precisen de atención al cáncer en Gipuzkoa tendrán como centro de referencia Onkologikoa; y ha señalado que Osakidetza atenderá todas las consultas externas y las del hospital de día de oncología y oncohematología en este centro.

Así, según ha indicado, Osakidetza atenderá en Onkologikoa a los pacientes ambulatorios en Oncología Médica y Oncohematología del herrialde, lo que se traduce en 12.000 personas y 20.000 tratamientos al año.

Sin embargo, Sagardui no ha hablado de «integración total», sino de «vinculación».