NAIZ

Iberdrola obtuvo el año pasado unas ganancias récord de 3.885 millones de euros

Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior, superando así con sus objetivos para el año, ha informado la eléctrica vasca.

La torre Iberdrola de Bilbo.
La torre Iberdrola de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

La compañía ha indicado que este impulso en las ganancias se debió, principalmente, al buen comportamiento operativo en Estados Unidos y Brasil, a la nueva capacidad instalada, así como al mayor peso de los activos regulados de redes y la fortaleza financiera.

Iberdrola señala que este positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en el Estado español y Reino Unido.

Iberdrola apunta que los buenos resultados de 2021 y las perspectivas de futuro en el negocio renovable le permiten reafirmar sus previsiones de crecimiento para 2022, año en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

Inversiones

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán disparó en 2021 sus inversiones hasta la cifra récord de 9.940 millones, un 3% más que en el año anterior. El 90% de ellas se destinaron al desarrollo de nueva capacidad renovable (44%) y a redes inteligentes (45%).

Galán destaca que la aceleración de las inversiones permite al grupo «crecer a un ritmo superior al previsto. Estos resultados reflejan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a seguir trabajando hacia una economía baja en carbono».

Con estos resultados, Iberdrola consigue que la remuneración al accionista crezca un 5%, situándose en los 0,44 euros por acción para el ejercicio.