NAIZ

Macron se queda lejos de la mayoría absoluta por el avance de la izquierda y la ultraderecha

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha perdido la mayoría absoluta que tenía en la Asamblea Nacional. La Nupes de Mélenchon se consagra como primera fuerza de oposición y la ultraderecha ha logrado grupo parlamentario.

Macron, ganador de las elecciones presidenciales, ha recibido una ducha de agua fría en estas legislativas.
Macron, ganador de las elecciones presidenciales, ha recibido una ducha de agua fría en estas legislativas. (Ludovic MARIN | AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, afrontará su segundo mandato sin la mayoría absoluta parlamentaria que tenía, perdida este domingo en la segunda vuelta de las legislativas por la unión de la izquierda, convertida en la primera fuerza de oposición, y por el avance histórico de la ultraderecha, en una jornada que ha estado marcada por una débil movilización electoral, ya que los sondeos estiman la abstención final en torno al 54%.

Las primeras proyecciones otorgan a la coalición Ensemble! de Macron un total de 218 escaños, con lo que no dispondría ni de lejos con una mayoría absoluta (289 parlamentarios), un resultado que dejaría al presidente en una situación vulnerable.

La segunda fuerza política sería la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que lograría 150 asientos, mientras que la ultraderechista Rassemblement National se quedaría en 89 escaños. El partido conservador Les Republicains y sus aliados obtendrían 78 puestos, aunque una de las principales protagonistas es la abstención, que ha superado el 54%.

La ganadora moral de la noche electoral sería, de ratificarse esas estimaciones, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon, que conformaría el primer gran grupo de la oposición.

La otra ganadora de la segunda vuelta sería Marine Le Pen, ya que Rassemblement National sería la tercera formación más votada y conformaría por vez primera un grupo propio, situándose netamente por delante de la derecha republicana en una Asamblea Nacional que puede convertirse en la piedra en el zapato del segundo quinquenato de Macron. Con el 80% escrutado, suma 76 diputados y las estimaciones le otorgan hasta 85.

Estas proyecciones se basan en recuentos iniciales de una muestra de colegios electorales seleccionados por su representatividad y proporcionan cifras más precisas que las encuestas.

El Gobierno de Macron pide apoyo a derecha e izquierda

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha pedido apoyos a los miembros de oposición de derecha y de la izquierda que coincidan con los principales puntos del programa de Emmanuel Macron para evitar el bloqueo del país.

«Pido a los que coinciden con esas ideas que asuman sus responsabilidades y apoyen a la única fuerza que está en disposición de gobernar Francia», ha declarado en una entrevista al canal France 2 poco después de que se conocieran las proyecciones de voto en las que el bloque de Macron ha sufrido un severo retroceso y ha perdido su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Preguntado sobre en quién se apoyará el Ejecutivo para sacar adelante el programa del presidente, ha dicho que tanto Los Republicanos (conservadores) como «el otro lado del arco parlamentario» pueden ponerse de acuerdo en torno a sus ideas.

Por su parte, la primera ministra, Élisabeth Borne, que ha logrado ser elegida en la circunscripción de Calvados, en Normandía, ha admitido que el Parlamento sin mayoría que sale de estas elecciones ha creado una «situación inédita» que supone «un riesgo». «Trabajaremos desde mañana para construir una mayoría de acción», ha asegurado.

Mélenchon: «Derrota total» de Macron

El líder de la coalición Nupes, Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que los resultados de la segunda vuelta suponen una «derrota total» de los partidos que apoyan a Emmanuel Macron.

«Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inaudita. La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría. Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto: derribar a quien con tanta soberbia había torcido el brazo de todo el país al ser elegido sin saber qué hacer», ha declarado Mélenchon en su primera intervención tras el cierre de urnas.

También se ha referido a la posibilidad de alianzas postelectorales en referencia a las especulaciones sobre un posible acuerdo entre la coalición de Macron y Los Republicanos, la derecha tradicional francesa. «No está surgiendo ninguna mayoría», ha remachado.

El líder de Nupes ha dicho que «todas las posibilidades» están sobre la mesa y que no tiene previsto renunciar a la ambición de dirigir el Gobierno, pese a que las proyecciones lo dejan lejos de tener una mayoría parlamentaria.

En cualquier caso, Mélenchon se ha lamentado de la alta abstención, superior al 54%. «El nivel de abstención sigue siendo demasiado alto, lo que significa que una gran parte de Francia no sabe a dónde acudir, tanto que los tres bloques están en niveles similares», ha analizado, para concluir que «es el fracaso de la ‘macronía’, el fracaso moral de quienes dieron lecciones a todos». 

Le Pen: «Haremos de Macron un presidente minoritario»

La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, ha asegurado que su primer objetivo como tercera fuerza política en la Asamblea será de hacer de Emmanuel Macron un «presidente minoritario».

Desde su feudo de Henin-Beaumont, donde ha sido reelegida diputada, una exultante Le Pen ha realizado una corta declaración para celebrar ante decenas de militantes unos resultados inéditos para la ultraderecha francesa.

«Y eso que contamos con un sistema electoral injusto e inadecuado a la realidad del país», ha apuntado Le Pen, en relación al modo de escrutinio a dos vueltas y mayoritario, y no proporcional como en la mayoría de países europeos.