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Publicado el estudio de la Línea 5 del Metro con la conexión Bilbo-Donostia

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, ha publicado el estudio informativo de la Línea 5 del Metro de Bilbo, con la conexión Bilbo-Donostia. Plantean dos opciones y abren un plazo de 30 días hábiles a partir del viernes para hacer alegaciones.

El Metro de Bilbo.
El Metro de Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves la resolución para que durante los próximos 30 días hábiles, a partir de este viernes, puedan formularse alegaciones respecto a la lo propuesto en relación a la Línea 5 de Metro de Bilbo. El objetivo del estudio informativo de este tramo de la Línea 5 es culminar la integración de la línea como parte central del corredor ferroviario Durango-Bilbo-Txorierri.

El estudio plantea dos trazados para el tramo entre el Hospital de Galdakao y Usansolo. El primero de ellos tiene una longitud de 1,3 kilómetros y discurre desde el final de la estación del hospital hasta la conexión con las vías de Euskal Trenbide Sarea en el tramo situado entre las estaciones de Bedia y Usansolo. La traza es próxima al río Ibaizabal y el entronque con las vías actuales se produce por el norte de la recta existente en el tramo que va desde la estación de Bedia hacia Usansolo.

En el segundo trazado, de 1,6 kilómetros, que es el que propone el estudio informativo como solución a desarrollar en fases posteriores, la traza discurre al oeste del núcleo de Usansolo y la conexión con la red actual se realiza por el sur de la citada recta en una zona más próxima a Bedia. En esta alternativa, el trazado en túnel alcanza los 1.385 metros y, por ello, en un punto intermedio del túnel, se ha proyectado una rampa con escaleras como salida de emergencia y un pozo de ventilación.

Las estimaciones, en cuanto a plazo y coste de la primera alternativa, son de 21 meses y un presupuesto base de licitación de 47,3 millones de euros. En el segundo caso, el plazo es de 22 meses y el presupuesto de 42,5 millones de euros.

El estudio informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, en el Ayuntamiento de Galdakao, en el Consistorio de Bedia y en la página web www.euskadi.eus, en el apartado de Información Pública de Proyectos de Infraestructura del apartado de Transportes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes: https://www.euskadi.eus/linea-5-galdakano/web01-a2garrai/es/

ETS dio luz verde el pasado 3 de noviembre a la licitación de las obras de los tres primeros tramos de la Línea 5 del Metro que lo llevarán al Hospital de Usansolo, pasando por Galdakao. Los trabajos necesarios para la construcción de los 6,3 kilómetros del nuevo trazado, que incluye cinco estaciones, están estimados en 240 millones de euros.
El resto, hasta los 360 presupuestados, corresponden al tramo de conexión pendiente, las instalaciones (vía, catenaria, señalizaciones) y asistencias técnicas. Esta cifra está financiada al 50% por el Ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Bizkaia.