Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

La Argentina de Messi, campeona mundial

La Albiceleste, comandada por un genio llamado Leo Messi, se ha proclamado campeona mundial por tercera vez en su historia al vencer en los penaltis a Francia de manera sufridísima al ver escapar un 2-0 en solo un minuto debido a Mbappé. En la prórroga, Mbappé ha vuelto a empatar el gol de Messi.

La Argentina liderada por Leo Messi levanta la Copa del Mundo.
La Argentina liderada por Leo Messi levanta la Copa del Mundo. (EUROPA PRESS)

ARGENTINA 3* - FRANCIA 3

¿Querían emociones fuertes hasta el final en este Mundial de Qatar 2022? Pues ahí lo han tenido. Cuando todo parecía indicar que Leo Messi iba a alzar su primer Mundial al ir ganando 2-0 en el 80, entonces ha aparecido la figura de Kylian Mbappé –hasta entonces desaparecido, como toda Francia– para empatar la final en solo un minuto y llevar el encuentro a la prórroga. En ese tramo, Leo Messi ha anotado, con suspense, el 3-2, y Mbappé ha culminado su hat-trick para volver a empatar y llevar la final a los penaltis, donde ahí ha acertado más Argentina (4-2).

El debate siempre ha existido. ¿Quién es el mejor jugador de la historia, Maradona o Messi? Para muchos, al futbolista de Rosario le faltaba ganar un Mundial para poderse comparar con el "Pelusa", quien él solo se había echado encima a su selección para ganar en el Mundial de México de 1986. Pues bien, aunque seguramente el debate seguirá existiendo, Leo Messi ya es historia del fútbol porque Argentina, gracias también a la dirección de la "Pulga" durante todo el torneo, ya cuenta con tres Copas del Mundo en sus vitrinas.

El propio Messi ha abierto el marcador en el minuto 23 al transformar un penalti, y el capitán de la Albiceleste ha participado en el contraataque de su selección para que en el 36 Ángel Di María finalizase a placer ante Hugo Lloris, el guardameta que se ha convertido con más partidos disputados en Mundiales (20).

Sin embargo, a falta de diez minutos para el final, Kylian Mbappé ha puesto la emoción final a este Mundial al anotar el 1-2 de penalti, y solo un minuto después, tras una gran jugada, ha puesto el empate a dos, forzando la prórroga. En la segunda parte de este tramo, Leo Messi, con muchísimo suspense por posible fuera de juego y después por si el balón había entrado en la portería, ha vuelto a poner a sus selección por delante (3-2).

Pero Mbappé ha seguido con su mágica noche al anotar un hat-trick para llevar la final a los penaltis. Tanto Mbappé como Messi han anotado los primeros lanzamientos y el 'Dibu' Martínez ha parado un disparo y Francia ha errado otro, por lo que Argentina se ha llevado el gato al agua, desatando la locura y la emoción. La tristeza, en cambio, ha sido para los franceses.

FICHA DEL PARTIDO:

3 (4) - Argentina: Emiliano Martínez; Molina (Montiel, m.91), Romero, Otamendi, Tagliafico (Dybala, m.120); De Paul (Paredes, m.102), Enzo Fernández, Mac Allister (Pezzella, m.116); Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.102), Di María (Acuña, m.64).

3 (2) - Francia: Lloris; Koundé, Varane (Konate, m.113), Upamecano, Theo Hernández (Camavinga, m.71); Tchouameni, Rabiot (Fofana, m.86); Griezmann (Coman, m.71); Dembele (Marcus Thuram, m.41), Giroud (Kolo Mouani, m.41), Mbappe.

Goles: 1-0, m.23: Messi, de penalti. 2-0, m.35: Di María. 2-1, m.80: Mbappe, de penalti. 2-2, m.81: Mbappe. 3-2, m.109: Messi. 3-3, m.118: Mbappe, de penalti.

Penaltis: 0-1: Mbappe, gol. 1-1: Messi, gol. 1-1: Coman, para 'Dibu' Martínez. 2-1: Dybala, gol. 2-1: Tchouameni, fuera. 3-1: Paredes, gol. 3-2: Kolo Muani, gol. 4-2: Montiel, gol.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Ha amonestado a los argentinos Enzo Fernández (m.52+), Acuña (m.97+), Paredes (m.114), Montiel (m.117) y 'Dibu' Martínez; y a los franceses Rabiot (m.54), Marcus Thuram (m.87) y Giroud (m.93+, en el banquillo).

Incidencias: Final del Mundial de Qatar 2022 disputada en el estadio Lusail ante 88.966 espectadores. Lleno. Antes del inicio del encuentro se ha emitido un vídeo en memoria de los campeones del mundo fallecidos desde 2018. El exjugador internacional español Iker Casillas ha ofrecido la Copa del Mundo a los aficionados antes del comienzo del encuentro.