NAIZ

La web Galdakao Oroimena establece diferentes categorías, como dictan las bases de Gogora

La web Galdakao Oroimena recoge diferentes vulneraciones de derechos y marca una diferenciación clara, tal como establece el documento de ‘Bases y criterios para la elaboración de Informes Municipales de Derechos Humanos y Memoria Reciente (1960-2018)’, publicado por Gogora en 2018.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (a las derecha), conversa con el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez (a la izquierda).
El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (a las derecha), conversa con el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez (a la izquierda). (Oskar MATXIN | FOKU)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, ha recordado este miércoles que en el año 2018 Gogora publicó el documento de ‘Bases y criterios para la elaboración de Informes Municipales de Derechos Humanos y Memoria Reciente (1960-2018)’, que, según el Ejecutivo «establece los criterios a seguir» para la elaboración de trabajos memorialísticos, como es el caso de la web Galdakao Oroimena, que recoge los nombres de dos presos: Xabier Garcia Gaztelu y Jon Bienzobas.

Este hecho ha sido utilizado por el PSE para suscitar una polémica ficticia, aseverando que los presos galdakoztarras figuran como «víctimas de vulneración de derechos humanos». Una idea desmentida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que aclaró que García Gaztelu y Bienzobas «no están siendo categorizadas como víctimas de graves violaciones de derechos humanos», sino en la categoría correspondiente a «política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales», tal como recoge el documento de bases del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

El citado informe de Gogora pone de manifiesto que «la mirada crítica al pasado no puede excluir ninguna forma de terrorismo, violencia o vulneración de derechos humanos, ni a ninguna de sus víctimas», incidiendo en que «tiene que incluir a todas ellas desde una perspectiva integral».

Explica que, «desde el punto de vista de los estándares internacionales en este tipo de informes, a la hora de reflejar la realidad de las víctimas, deberán incluirse los casos de personas afectadas por violaciones de derechos humanos, básicamente, vulneraciones del derecho a la vida y a la integridad: casos de asesinatos, personas heridas, torturadas, amenazadas, extorsionadas, agredidas...». Y asevera que «otros hechos con desenlaces traumáticos que no se ajustan a los estándares internacionales de violación de los derechos humanos deberían encontrar, en su caso, un marco diferenciado de tratamiento».

Eso es precisamente lo que ha hecho Aranzadi, que este martes aclaró que la metodología aplicada en el proyecto «fue explicada de manera pormenorizada a representantes locales de todos los partidos políticos con representación municipal en Galdakao el 16 de junio de 2021, incluido el representante del PSE-EE». «Estos representantes se mostraron de acuerdo con la puesta en marcha del proyecto, por cuyo motivo se llevó a cabo la presentación del mismo el 23 de junio de 2021», destacó.

En Tolosa, liderado por el PNV, también

Las webs del mismo formato que Aranzadi realizó para otros municipios como Hernani o Azpeitia también recogen los nombres de presos vascos que han sufrido diversos tipos de violencia de motivación política. Y así lo hace también la web correspondiente a Tolosa, cuyo Ayuntamiento gobierna el PNV, el mismo partido que ha criticado al Ayuntamiento de Galdakao (EH Bildu) por incluir los nombres de García y Bienzobas: aparecen en el listado de Tolosa los expresos y presos Manu Azkarate, Luis Iruretagoiena, Esteban Esteban, Iñigo Otazua y Pello Odriozola, y también Txabi Etxebarrieta, militante de ETA y víctima mortal de la Guardia Civil. A excepción de Etxebarrieta, ninguno de ellos está clasificado en el listado de víctimas de violencias de derechos humanos, sino en el apartado de «otras violencias».

PNV y PSE siguen alimentando el bulo

Sin embargo, las explicaciones de Aranzadi no han impedido que PNV y PSE sigan alimentando el bulo de Galdakao a falta de poco más de un mes para las elecciones locales y forales del 28 de mayo, llevando a la Cámara autonómica una iniciativa en la que insisten en la idea de que los dos presos figuran supuestamente en el «listado oficial de víctimas del municipio».

En el texto, ambos partidos instan al alcalde de Galdakao, el soberanista Iñigo Hernando, y al Ayuntamiento a «eliminarlos del listado de víctimas contribuyendo así a la construcción de una memoria ética y democrática».

«El alcalde y el Ayuntamiento de Galdakao deben de proceder ya a retirar esos nombres del listado, porque será la manera de contribuir a la construcción de una memoria ética y democrática», han aseverado Iñigo Iturrate (PNV) y Miren Gallástegui (PSE), obviando que sus partidos no presentaron objeciones al proyecto Galdakao Oroimena cuando este fue presentado por Aranzadi, hace casi dos años.

Rechazo al «uso político de las víctimas»

Por su parte, el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), ha defendido el trabajo realizado por Aranzadi y ha asegurado que, con la web, el Ayuntamiento quería mostrar «su absoluto respeto por todas las víctimas de este pueblo»: «Sin excepción alguna y rechazando totalmente su uso político». Asimismo, ha manifestado que el Consistorio «entiende el dolor que sienten las víctimas y su entorno» y está dispuesto «a seguir trabajando para aliviarlo».

En un comunicado, el alcalde de este municipio vizcaíno ha recordado que el Ayuntamiento firmó en 2021 un contrato con Aranzadi para que documentara las vulneraciones de derechos humanos producidas en la localidad y, como Aranzadi, ha reafirmado que antes de comenzar el trabajo, la iniciativa fue presentada a todos los grupos municipales en el salón de plenos, donde la Sociedad de Ciencias explicó los pormenores del trabajo así como qué tipo de clasificaciones aparecerían en la web, «tomando como base los estándares internacionales y los del Gobierno Vasco». Contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Tal y como recuerda, la web se presentó públicamente el 2 de febrero de 2023, con 503 casos de galdakoztarras, y en la misma se recogen vídeos de declaraciones de alcaldes y exconcejales del PNV, HB o PSE.