
Ibone Bengoetxea, nueva consejera de Cultura y además primera vicelehendakari del Gobierno Pradales, ha ofrecido este martes su primera entrevista en Radio Euskadi, donde ha valorado entre otras cosas el proyecto de Guggenheim en Urdaibai, que aparece recogido en el acuerdo de gobierno PNV-PSE.
«Es un proyecto evidentemente de impulso político», ha reconocido de entrada. «Y personalmente considero que es un buen proyecto», ha añadido.
Bengoetxea lo ha presentado como «una pata más» de un plan amplio para «revitalizar esa comarca». Afirma que en Urdaibai se impulsarán «el empleo, la mejora de infraestructuras, el abastecimiento y saneamiento de agua...»
Ha recordado acto seguido que el proyecto ha iniciado ya su recorrido en diferentes instituciones, entre las que ha citado la Diputación de Bizkaia o el Patronato del Guggenheim, pero también el Gobierno español. Cabe recordar, en cualquier caso, que el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, ha cuestionado el impacto medioambiental de este proyecto, lo que generó una réplica del ahora lehendakari, Imanol Pradales, el pasado febrero.
A partir de ahora, ha dicho que «nos hemos dado un plazo de dos años y escucharemos», pero en principio con la intención clara de impulsar el proyecto. Ha hablado de llegar a una licitación posterior aunque sin fijar plazos: «No me atrevo a decirlo todavía». En cualquier caso, Pradales ya ha remarcado que el proyecto está en el acuerdo entre los dos partidos del Gobierno y con la intención de abordarlo en esta legislatura.
El argumento principal de Bengoetxea en favor de este museo en Urdaibai ha consistido en que «se trata de una comarca en que han estado indisolublemente unidas industria y naturaleza» y la voluntad del nuevo Gobierno de Lakua es que «ahora se pase a arte y naturaleza».
Justo antes de abordar esta polémica cuestión, Ibone Bengoetxea ha puesto énfasis en que la disposición de este gobierno es «tomar decisiones, a riesgo de que no gusten a parte de la sociedad porque no se puede contentar a todos. Lo contrario es clientelismo», ha argumentado.
Euskara
Entre el resto de temas abordados, uno ha sido el del euskara, donde ha considerado que no habrá problemas entre los dos socios del Gobierno. Ha citado aquí como ejemplo que el PSE «no ha puesto un pero al decreto del euskara, ha sabido leer lo que pide la sociedad».
También ha sido interpelada sobre qué le parece que haya consejeros que no son euskaldunes en el Gobierno que celebra este martes su primer Consejo. «Refleja lo que es este país», ha considerado. Y ha elogiado al titular de Salud, Alberto Martínez, por «su humildad para reconocer desde el minuto uno» que no sabe euskara.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

