
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo viernes en Gasteiz con el lehendakari Imanol Pradales, en el que será su primer encuentro desde el relevo al frente del Ejecutivo de Lakua.
Sánchez ya expresó su felicitación a Pradales después de que este fuera investido lehendakari tras la reedición del acuerdo entre el PSE y el PNV.
En ese momento ya expresó su deseo de que «el diálogo, el respeto, la pluralidad y las políticas de progreso sean las notas distintivas de la nueva legislatura en el País Vasco».
El viernes podrán abordar la relación entre ambos gobiernos después de que Pradales se haya comprometido a alcanzar un nuevo pacto estatutario acordado con el Estado con el que quiere asentar una relación bilateral y reforzar el autogobierno.
Sobre las transferencias pendientes y su negociación con el Gobierno, Pradales ha venido señalando que a corto plazo hay que tratar de la gestión y ordenación del litoral, y también de los aeropuertos, aunque ha dicho ser consciente de que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es una cuestión más compleja.
El lehendakari avanzó que cuando tuviera su primera reunión con Sánchez le trasladaría estos asuntos y también su crítica a la gestión poco eficaz que cree que se está haciendo de los Pertes, los proyectos estratégicos de los fondos europeos Next Generation.
La reunión entre Sánchez y Pradales se celebrará dos días después de la que tendrá en Barcelona el jefe del Gobierno con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles, en plena negociación entre ERC y PSC para la posible investidura de Salvador Illa.
Transferencias pendientes
Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Lakua, María Ubarretxena, ha anunciado que el próximo 30 de julio se reunirá con el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al que pedirá que se ponga en marcha, «lo antes posible», la Comisión Bilateral Permanente para impulsar el traspaso todas las materias pendientes de transferir del Estatuto de Gernika.
Ubarretxena, que ha comparecido en rueda de prensa en Gasteiz tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha señalado que el martes de la semana que viene mantendrá un encuentro de trabajo con Torres. También ha indicado que mantendrá un encuentro con el secretario de Estado de Política Territorial.
Tal como ha precisado, entre los planteamientos defenderá, estará la puesta en marcha, «lo antes posible», de la Comisión Bilateral Permanente para hacer un seguimiento el impulsar todas las materias pendientes de transferir del Estatuto de Gernika. «Vamos a acudir a esa reunión con la máxima voluntad de diálogo, de acuerdo y de cooperación con el ministro y con el Gobierno español», ha asegurado.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

