NAIZ

Donostia y Bilbo, Anoeta y San Mamés, son oficialmente ya sedes del Mundial de 2030

Así lo ha ratificado la FIFA, aprobando la concesión definitiva de la organización del Mundial 2030 a la candidatura de España, Marruecos y Portugal, con tres partidos en Argentina, Paraguay y Uruguay para conmemorar el Centenario de la primera edición disputada en este último país en 1930.

Imagen del estadio de Anoeta en Donostia.
Imagen del estadio de Anoeta en Donostia. (DONOSTIA KIROLA)

El Congreso extraordinario de la FIFA, reunido por videoconferencia este miércoles, ha aprobado la concesión definitiva de la organización del Mundial 2030 a la candidatura de España, Marruecos y Portugal, con tres partidos en Argentina, Paraguay y Uruguay para conmemorar el Centenario de la primera edición disputada en este último país en 1930.

Será la primera Copa del Mundo de la historia que se disputará en tres continentes.

Del 8 al 9 de junio se jugarán los 3 choques del centenario en Argentina, Paraguay y Uruguay, antes de los 101 partidos restantes, incluida la inauguración, en España, Portugal y Marruecos, que proponen un calendario entre el 13 de junio y el 21 de julio.

Este hecho significa que Donostia y Bilbo son oficialmente ya sedes del Mundial de Fútbol 2030, ya que el Reale Arena y San Mamés acogerán partidos de dicho torneo mundialista.

Se trata de la segunda vez que Bilbo acoge el Mundial, después de que el antiguo San Mamés fuera escenario de partidos en el campeonato de España en 1982.

Para Anoeta, la de 2030 será la primera ocasión en la que se dispute un partido del Mundial de fútbol, lo que requiere una sencilla intervención para incrementar su actual aforo hasta los 40.000 espectadores, que ya había sido prevista por la Real Sociedad.

«Se trata de un verdadero hito para el deporte donostiarra y para el conjunto de nuestra ciudad. Albergar partidos de un Mundial es uno de los máximos logros a los que puede aspirar una ciudad en el ámbito del deporte y San Sebastián lo ha conseguido gracias al gran trabajo realizado conjuntamente por la Real Sociedad y las instituciones, con el Ayuntamiento a la cabeza», ha señalado el concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, en un comunicado.

La designación, ha añadido el edil, significará «un verdadero espaldarazo en la identidad de ciudad del deporte también a nivel internacional» y atraerá inversiones en las instalaciones «que configuran la ciudad deportiva de Anoeta».

En total serán 20 los estadios qe acogerán partidos. EN el Estado español serán Madrid (Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano), Barcelona (Spotify Camp Nou y el RCDE Stadium), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda), Zaragoza (La Nueva Romareda), Las Palmas (Estadio de Gran Canaria) y La Coruña. Marruecos pondrá seis (Casablanca, Rabat, Tánger, Marrakech, Agadir y Fez) y Portugal, tres (Da Luz, José Alvalade y Do Dragao, en Lisboa y Oporto).

La decisión sobre las sedes de la final y la jornada de inauguración no se tomará hasta 2026, lo que abre un doble frente entre el Estado español y Marruecos, y entre el Bernabéu y el Camp Nou.

Por otro lado, Arabia Saudí se hará responsable de la celebración del Mundial en 2034.