
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado este lunes las órdenes ejecutivas anunciadas en la víspera sobre la imposición de un 25% de aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio, sin excepciones ni exenciones, que, según la Casa Blanca, entrarán en vigor el 12 de febrero, este miércoles.
«Esto es algo muy importante. Es el comienzo para hacer que EEUU vuelva a ser rico», ha afirmado el inquilino desde el Despacho Oval en la Casa Blanca mientras firmaba el documento. «Creo que nuestros aliados y nuestros enemigos en todo el mundo esperaban esto. Lo esperaban desde hace años. (...) Si se hace correctamente, no queremos que perjudique a otros países. Pero se han estado aprovechando durante años. La mayoría nos han cobrado aranceles, casi sin excepción. Es hora de ser recíprocos», ha dicho.
Según el decreto publicado por la Casa Blanca, el régimen arancelario aplicado hasta la fecha «ha socavado los objetivos de seguridad nacional» de la industria de estos productos, lo que ha «dado lugar a un aumento significativo de las importaciones de artículos de aluminio que una vez más amenazan con perjudicar la seguridad nacional de EEUU».
«Un medio eficaz»
Asimismo, ha señalado que los aranceles son «un medio eficaz para reducir las importaciones, fomentar la inversión y la expansión de la producción nacional de acero y mitigar el posible menoscabo de la seguridad nacional». Pese a ello, según ha indicado, las importaciones de artículos de ciertos países exentos del arancel o sujetos a acuerdos alternativos han aumentado «significativamente».
En la víspera, al anunciar la medida en el Air Force One de camino a Nueva Orleans para acudir a la Super Bowl, indicó que estas tarifas se aplicarían «a todos». «Es muy sencillo. Si nos cobran, les cobramos», señaló tras adelantar que elevará los aranceles en respuesta a las posibles medidas de represalia que adopten otros países.
Según un alto funcionario del Gobierno estadounidense, las medidas de Trump «restablecen la fortaleza de las industrias del acero y aluminio de EEUU y ponen fin a la explotación y evasión desenfrenadas que han perjudicado a los trabajadores estadounidenses».
Trump ya anunció el pasado 1 de febrero aranceles del 10% sobre los productos de China y también aranceles del 25% para Canadá y México, aunque en estos dos casos suspendió su aplicación durante un mes tras alcanzar sendos acuerdos para el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera.
La UE anuncia contramedidas
Ante ello, la Unión Europea ya ha anunciado que responderá con contramedidas «firmes y proporcionadas», si bien se mantiene abierta al diálogo para buscar una «solución» porque considera que una guerra comercial «solo puede perjudicar a todos».
«Como dije la última vez, siempre protegeremos nuestros intereses frente a medidas injustificadas con base en nuestros valores y ese momento ha llegado», ha asegurado el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, durante un debate sobre las relaciones comerciales internacionales y el impacto de aranceles.
De este modo, Bruselas, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, ha querido dejar claro que gravar las exportaciones de terceros «no es el escenario preferido» para la Unión, pero el bloque «actuará para proteger los intereses» de las empresas, trabajadores y consumidores europeos.
Con todo, Sefcovic ha incidido en que los europeos siguen «comprometidos con el diálogo constructivo», por lo que Bruselas se mantiene «dispuesta a negociar» soluciones «mutuamente beneficiosas donde sea posible» porque, ha subrayado, «hay mucho en juego para ambas partes» y lograr que funcione es «de sentido común».
En todo caso, el responsable comercial del Ejecutivo comunitario ha defendido en su intervención la importancia de afianzar las nuevas formas de cooperación multilateral y reforzar la red de acuerdos comerciales que la Unión Europea tiene con terceros, para lo que ha puesto de ejemplo acuerdos como el cerrado con Mercosur a finales del pasado año o la renovación de las relaciones con Suiza o México.
Salvaguardar los intereses de la UE
En un comunicado difundido poco después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho lamentar «profundamente» la decisión de Estados Unidos y, en línea con lo expresado por Sefcovic estos días, subrayado que los aranceles son equivalentes a unos «impuestos» que perjudican tanto a las empresas como a los consumidores, también a los estadounidenses.
«Los aranceles injustificados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas», ha dicho Von der Leyen, quien ha concluido que el bloque «actuará para salvaguardar sus intereses económicos».
También el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha expresado en redes sociales su «apoyo firme» al Ejecutivo comunitario en su anuncio de que estudia una respuesta «firme y proporcionada» a los aranceles «injustificados», al tiempo que ha afirmado que el bloque permanece «unido» en la defensa de «los intereses de empresas, trabajadores y ciudadanos» europeos. «Somos un socio confiable y predecible. Seguiremos esforzándonos por lograr un comercio global justo», ha concluido el exprimer ministro portugués.
Incluso la propia Cámara de Comercio de EEUU ante la UE ha pedido a Trump que exima «permanentemente» a la UE de los aranceles del 25 % que ayer anunció a las importaciones de acero y aluminio. «La UE no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Más bien es el socio económico de América más importante. La UE debe quedar permanentemente exenta de los aranceles y ambas partes deben trabajar conjuntamente para abordar el verdadero problema: el exceso de capacidad global causado por prácticas comerciales desleales en terceros países», ha señalado la Cámara de Comercio en un comunicado.
Canadá anuncia que responderá
Canadá responderá a los «injustificados» aranceles al acero y aluminio anunciados este lunes por Trump, ha afirmado el ministro de Industria canadiense, François-Philippe Champagne.
En un corto comunicado publicado en sus redes sociales en la noche del lunes, Champagne ha afirmado que los aranceles del 25% son «totalmente injustificados».
«Estamos consultando con nuestros socios internacionales a media que estudiamos los detalles. Nuestra respuesta será clara y calibrada», ha añadido Champagne.
El 58% de todo el aluminio que EEUU compra en el extranjero procede de Canadá, país del que también proceden el 23% de todas las importaciones de acero. A su vez, el 40% de las importaciones canadienses de acero llegan de EEUU.

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona



