Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Cuatro activistas de la Flotilla, entre ellos Greta Thunberg, son deportados desde Israel

Cuatro de los doce integrantes del Madleen, embarcación de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y fue interceptada por Israel en aguas internacionales, han sido deportados desde a sus países de origen. El resto no han aceptado las condiciones impuestas.

El barco Madleen entrando en el puerto de Ashdod esta madrugada.
El barco Madleen entrando en el puerto de Ashdod esta madrugada. (FREEDOM FLOTILLA COALITION)

La Flotilla de la Libertad ha confirmado este martes que cuatro activistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg, han sido deportados después del abordaje de este lunes en aguas internacionales del Madleen, embarcación que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria antes de ser detenida por el Ejército sionista.

«Greta Thunberg acaba de abandonar Israel en un vuelo a Suecia, con escala en Francia», ha señalado por su parte el Ministerio de Exteriores israelí en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, donde ha publicado además dos fotografías de la activista de 22 años sentada en uno de los asientos del avión a la espera del despegue.

Por su parte, el activista del Estado español de la Flotilla de la Libertad, Sergio Toribio, ha aterrizado en Barcelona, a donde ha volado tras aceptar ser deportado.

Asimismo, el ministro de Exteriores del Gobierno francés, Jean Noel Barrot, ha publicado que el cónsul pudo reunirse con los seis ciudadanos franceses arrestados: «Uno de ellos ha aceptado la salida voluntaria y se espera que regrese hoy. Los otros cinco serán sometidos a un proceso de expulsión forzosa».

Previamente, el Ejecutivo israelí había adelantado que los activistas detenidos tras el abordaje, un acto tildado de «secuestro» por la Coalición de la Flotilla de la Libertad al haber tenido lugar en aguas internacionales, estaban ya en el aeropuerto de Ben Gurion, donde han comparecido ante un tribunal.

Confirmación de Adalah

Los activistas fueron inicialmente detenidos en el puerto de Ashdod, una base naval crucial ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Tel Aviv. Tras su detención, se había previsto el traslado de los activistas al centro de detención de Ramla.

Sin embargo, Adalah, organización de derechos humanos para las de las Minorías Árabes en Israel, ha confirmado que cuatro de ellos han sido deportados o están en camino a sus países de origen, mientras que los ocho restantes han decidido impugnar su deportación ante un tribunal israelí y no firmar los papeles de deportación.

Este lunes, abogados de Adalah se reunieron con 11 de los 12 detenidos. Las autoridades israelíes ofrecieron la opción de deportación inmediata a aquellos que consintieran, lo que resultó en la salida de los cuatro voluntarios mencionados. Según medios israelíes, las fuerzas de seguridad israelíes hicieron ver a los activistas imágenes de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra la población israelí.

Se espera que los ocho voluntarios restantes comparezcan este martes ante el Tribunal de Revisión de Detenciones por Inmigración. Los abogados de Adalah se han desplazado a la prisión de Givon en Ramleh para representarlos en las audiencias, y la situación legal de estos voluntarios se definirá en los próximos días a medida que avancen los procedimientos judiciales, ha informado Freedom Flotilla.

Entre las que no ha aceptado la deportación inmediata está la diputada Rima Hassan, según información publicada en diversos medios israelíes.