Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Eneko Goia deja la Alcaldía de Donostia el día 16 tras diez años en el cargo

Eneko Goia, que ha gobernado el consistorio donostiarra en coalición con el PSE durante diez años, abandonará el cargo en el Pleno que tendrá lugar el día 16. Ha señalado que su sucesor será designado por el PNV y no ha querido avanzar su identidad.

Eneko Goia, junto a su posible sucesor, Jon Insausti.
Eneko Goia, junto a su posible sucesor, Jon Insausti. (Gorka RUBIO | FOKU)

El alcalde de Donostia dejará su cargo el próximo día 16, en el próximo Pleno, según ha comunicado en una comparecencia junto a los integrantes del grupo municipal del PNV, confirmando lo que habían avanzado varios medios.

Según ha señalado Goia, la decisión de abandonar la Alcaldía la tomó hace tiempo y ha destacado que es bueno que existan estos ciclos y «hacerlo de forma ordenada».

«No he contemplado nunca ser un alcalde eterno, siempre estuvo en mi mente el plazo de diez años», ha añadido Goia. De este modo, ha confirmado su marcha, algo que ya se comentaba en círculos políticos donostiarras, donde se daba por hecho que no repetiría como candidato. Lo que ha sido más sorpresivo es que su adiós se produzca en el ecuador de la legislatura.

Preguntado por quién será su sucesor, Goia ha respondido que no le corresponde a él anunciarlo, sino al PNV y que será este partido quien lo comunique cuando lo considere oportuno. Distintas informaciones han apuntado al concejal de Deportes, Jon Insausti, como posible sucesor de Goia. El principal reto del elegido será gestionar la ciudad estos dos años y trabajar para conseguir una candidatura potente para 2027, ante los síntomas de desgaste que se aprecian entre los jeltzales.

Goia ha señalado que «siempre se pueden encontrar razones para seguir» y ha indicado que «lo importante es el proyecto». En este sentido, ha subrayado que «hay banquillo».

Ecuador de la legislatura, «buen momento»

Preguntado por la circunstancia de que deja la Alcaldía justo al cumplirse el ecuador de la legislatura, ha respondido que «era un buen momento», ya que se han encarrilado grandes proyectos de ciudad como el Metro o la estación del TAV. «Los retos están bien dibujados y yo seguiré apoyando, ya que seguiré siendo donostiarra», ha añadido.

A la hora de hacer balance, ha citado el Metro y la estación del TAV como logros de su paso por la Alcaldía, destacando que «están encaminados», aunque no estén finalizados. Junto a ello, ha calificado de «misión cumplida» la compra de los cuarteles de Loiola.

También ha mencionado la construcción de Txomin-Enea, tras recordar que cuando llegó a la Alcaldía una sentencia bloqueaba el proyecto y que han conseguido sacarlo adelante. También ha destacado las actuaciones realizadas en el río Urumea para evitar las inundaciones. En este sentido, ha recordado que, al igual que sus antecesores, «vivíamos pegados al móvil con la aplicación que nos decía el nivel del río en Txomin-Enea y Martutene» y que «cada vez que llovía, cogía el coche y me iba a Martutene».

«Quedan cosas. Siempre quedan cosas. Si uno no quiere irse, nunca es el momento», ha subrayado.

Motivos en tres niveles

Goia ha señalado que hay motivos en tres niveles para abandonar la Alcaldía. El primero, el de ciudad, destacando que no era conveniente presentarse a las elecciones por quinta vez. «Hay riesgo de confundir la ciudad con la persona», ha explicado.

La decisión de marcharse también se debe a razones de partido. Ha destacado que en el PNV «hay cantera suficiente» para acometer los retos que tiene la ciudad. «Estoy para ayudar», ha añadido.

El tercer nivel que ha influido en su decisión, ha sido el personal, «el último», y ha subrayado que el principal precio de ocupar un cargo como la Alcaldía de Donostia «lo paga la familia».

«No es relevante lo que haré. No abro otro ciclo. Hay que saber dónde está el principio y dónde está el final», ha añadido.

PSE: «Se mantiene el pacto»

Ane Oyarbide, portavoz del PSE y segunda teniente de alcalde, ha señalado que «aunque cambie el liderazgo» en el PNV y en la Alcaldía de Donostia, mantendrán el pacto de gobierno suscrito con los jeltzales.

En declaraciones a los medios, Oyarbide ha señalado que «en los últimos meses había un run-run en la ciudad» sobre el marcha de Goia, que, según ha explicado, han conocido oficialmente esta misma mañana a través de una llamada del propio alcalde. «No nos ha pillado con tanta sorpresa», ha reconocido.

En todo caso, ha recordado que el PSE suscribió con el PNV un pacto de gobierno para la legislatura «con unas prioridades marcadas y unos proyectos de ciudad, que es lo que vamos a mantener».

«En el PNV cambiará el liderazgo, pero nosotros mantenemos ese proyecto, porque para nosotros lo más importante es la ciudad de San Sebastián y en eso vamos a estar, en trabajar por hacer la ciudad mejor», ha añadido.

EH Bildu: «Cambio de persona, no de proyecto»

EH Bildu, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento Donostia, ha asegurado este jueves que la renuncia de Goia «no va a poner fin a la desafección que existe entre la ciudadanía donostiarra desde hace tiempo».

«El cambio de persona no supone un cambio de proyecto y precisamente Eneko Goia así lo ha ratificado en sus declaraciones en las que ha apostado por el continuismo», señala EH Bildu en un comunicado en el que sostiene que, «a la espera aún de conocer quién le va a relevar, se puede prever que no será un cambio de ciclo».

«El sucesor o sucesora seguirá aplicando las mismas políticas porque el programa de gobierno sigue siendo el mismo», insiste una formación soberanista que, aunque muestra su respeto por la decisión de Goia, detecta «falta de autocrítica».

EH Bildu subraya en este sentido que durante su mandato Donostia se ha situado «en la dirección equivocada, tras diez años aplicando determinadas políticas».

«Se ha hecho un esfuerzo por las élites y ciertos intereses particulares, se ha hecho más mirando hacia afuera que hacia las y los donostiarras», recalca.

«Lo que necesitamos es un cambio de modelo y eso no va a suceder con un cambio de persona, sino con un cambio de Gobierno, para que el cambio de rumbo que necesita Donostia llegue», ha añadido.

Elkarrekin Donostia: «Llegará un delegado de Sabin Etxea»

El portavoz del grupo municipal de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, hace una valoración «negativa del legado» de Goia, y cree que más allá de quien sea la persona que le sustituya, que «probablemente será delegada de Sabin Etxea», esperan «continuidad» en las políticas municipales.

En declaraciones a los medios tras el anuncio realizado por Goia, Lasa le ha deseado lo mejor en su nueva etapa y se ha mostrado, «sorprendido» por su decisión de dejar la Alcaldía, «por el momento en que la toma y la falta de explicaciones, más allá del cambio de ciclo». «Los ciclos acaban con las legislaturas», ha opinado.

Además, ha realizado una valoración negativa de su legado, con una situación de la vivienda «catastrófica, fruto de las decisiones que ha tomado este Gobierno». «Nos ha sumido, además, una marea turística que sigue creciendo exponencialmente y que ha hecho la vida aún más difícil y que sigue expulsando a la ciudadanía de sus barrios y robándoles un proyecto de vida y de futuro en la ciudad», ha afirmado.

PP agradece su labor

El portavoz del PP Borja Corominas, ha agradecido a Goia, su «compromiso» con la capital guipuzcoana y su «sacrificio».

En declaraciones a los medios tras el anuncio realizado por Goia, Corominas ha manifestado que su decisión, de la que han tenido conocimiento en la comparecencia del alcalde, les ha pillado «por sorpresa».

«Es un día para centrarnos en Eneko, en su figura como alcalde», ha señalado, para añadir que ser el primer edil de tu ciudad «supone un enorme privilegio, pero también conlleva una enorme responsabilidad y un gran desgaste personal».

«Es un rol muy intenso», ha subrayado. El portavoz del PP ha afirmado que, por ello, hoy «es día de agradecerle el trabajo de estos años y su compromiso con la ciudad y sus vecinos».

Diez años como alcalde de Donostia

Goia accedió a la Alcaldía en las elecciones de 2015, en las que el PNV se hizo con el bastón de mando tras una legislatura de EH Bildu, que había ganado las elecciones en 2011.

Desde entonces, ha liderado al PNV de Donostia en las victorias electorales de 2019 y 2023 –esta última por la mínima sobre EH Bildu, tras perder 10.000 votos–, por lo que la actual es su tercera legislatura como regidor donostiarra.

Durante estos diez años, Goia ha gobernado el Consistorio donostiarra en coalición con el PSE.

En la encuesta de EITB Focus de mayo, Goia aparecía como el alcalde de las tres capitales de la CAV peor valorado, con una puntuación del 4,5, por detrás de Maider Etxeberria, de Gasteiz, con un 4,8 y Juan Mari Aburto, de Bilbo, que es el único de los tres que aprueba con un 5,4. Curiosamente, Aburto llegó a la Alcaldía en 2015, hace diez años. El mismo tiempo que Goia lleva al frente del Ayuntamiento de Donostia.

Plataforma San Bartolomé

La Plataforma San Bartolomé ha preguntado a Goia,  por su «rendición de cuentas a la ciudadanía donostiarra» y por «el incumplimiento de sus compromisos».

La plataforma, uno de cuyos integrantes es el exalcalde donostiarra Odón Elorza y que promueve la creación de un parque en los terrenos del cerro de San Bartolomé, ha señalado que «sorprende la renuncia de Goia al dejar la Alcaldía de manera repentina, a dos años de final del mandato».

En este contexto, la plataforma se pregunta «qué pasará con la rendición de cuentas a la ciudadanía donostiarra y con el incumplimiento de sus compromisos» y si «no será una renuncia partidista provocada por su desgaste».

Entre esos «incumplimientos», se ha referido a «la situación en la que deja la operación insostenible del centro comercial en San Bartolomé, al no haberse producido ninguna medida municipal de renuncia efectiva a su ejecución». «Ahora, ese proyecto especulativo se queda en un limbo», ha denunciado la plataforma.

Al respecto, ha recordado que «hace seis meses, Goia anunció que renunciaba al proyecto, pero en ese tiempo no ha dado ningún paso» y, por lo tanto, «vuelve a aparecer la amenaza de su construcción». La plataforma espera que el Ayuntamiento atienda a su petición de «aplicar la Ley Vasca de Urbanismo y aprobar la declaración de caducidad de la licencia de una obra no iniciada y concedida hace un año a un fondo de inversiones».