NAIZ

Condenados a seis años siete de los 28 jóvenes juzgados en la Audiencia Nacional en otoño

Siete de los 28 jóvenes independentistas juzgados en otoño pasado en la Audiencia Nacional española han sido condenados a seis años de prisión cada uno, mientras que otros nueve han sido absueltos. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde.

Los jóvenes juzgados, en la primera sesión del juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes juzgados, en la primera sesión del juicio. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a siete de los 28 jóvenes juzgados entre setiembre y diciembre pasados, acusados de «integración en banda armada», según ha sabido NAIZ por fuentes jurídicas. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde.

Cuatro de ellos ya han sido detenidos, antes de que se les notificara la sentencia. A Xabat Moran lo han detenido hacia las 14.00 en la calle Somera de Bilbo. También en la capital vizcaina ha sido detenida, según testigos, la gasteiztarra Marina Sagastizabal, cerca de San Mamés.

Han sido arrestados asimismo Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz, en Gasteiz.

La Policía autonómica ha acudido a la vivienda de Aiala Zaldibar, según se ha difundido en las redes sociales. No obstante, no la han encontrado en casa.

Por su parte, Iruñerriko Harresia ha informado que la gente se ha reunido en el bar Ipar Gorri de Arrotxapea para organizar un muro popular para defender a Ibon Esteban.

Juzgados en otoño pasado

Los condenados forman parte del grupo de 28 jóvenes independentistas que fueron juzgados en la Audiencia Nacional española entre setiembre y diciembre pasado por su actividad política, bajo la acusación de pertenencia a Segi.

El juicio se basó exclusivamente en las tesis policiales y en las declaraciones obtenidas durante el régimen de incomunicación, en el que muchos de los jóvenes denunciaron haber sido torturados.

Finalmente, la Fiscalía retiró la acusación a 12 de ellos. Otros nueve han sabido hoy que han sido absueltos: Xabier Arina, Ander Maeztu, Garazi Autor, Oihana López, Imanol Salinas, Eneko Villegas, Julen Zuaznabar, Rubén Villa y Xabier Bidaurre.

Movilizaciones contra las condenas

La condena a seis años de prisión de siete jóvenes independentistas ha acarreado una inmediata respuesta popular. Vecinos de Santutxu, de donde es Moran, han celebrado una manifestación.

En Arrotxapea, de donde es natural Ibon Esteban, se ha realizado una nutrida concentración ante el bar Ipar Gorri, a la que ha seguido una asamblea informativa.

Y en Gasteiz, de donde son cinco de los siete condenados, han llevado a cabo también una concentración.