NAIZ
DONOSTIA

Críticas a la imagen «cutre» que da Goia de Donostia con los toros y Juan Carlos de Borbón

La portavoz del grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Amaia Almirall, ha denunciado la imagen «cutre y esperpéntica» que este jueves se ofrece de la ciudad, «de la mano del alcalde, Eneko Goia», con la vuelta a la ciudad de las corridas de toros en presencia del emérito rey español, Juan Carlos de Borbón. A las críticas se ha sumado también Amaiur.

La última corrida de toros en Ilunbe se celebró en agosto de 2012. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La última corrida de toros en Ilunbe se celebró en agosto de 2012. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento donostiarra, Almirall ha lamentado que este jueves las corridas de toros «vuelven» a la ciudad tras dos años de ausencia y, además, «con presencia de Juan Carlos, conocido cazador de elefantes».

A su juicio, el responsable de esa imagen «cutre y esperpéntica» que se ofrece de la ciudad en esta jornada es el alcalde donostiarra, Eneko Goia. Además, ha incidido en que esa «fotografía carca» de la capital guipuzcoana «poco tiene que ver con la realidad» de una ciudad que ha definido como moderna.

Amaia Almirall ha censurado que el Gobierno municipal de PNV y PSE está «dando pasos hacia atrás» y ha defendido una capital guipuzcoana «abierta», que es conocida por su «modelo social, de participación» y por sus «preocupaciones sociales», un modelo que ahora «está quedando atrás».

Finalmente, ha indicado que miembros de EH Bildu participarán en la concentración convocada para esta tarde junto a la plaza de toros de Ilunbe en protesta por las corridas de toros y por la presencia del que fuera jefe del Estado español en el coso donostiarra.

A esta protesta se han sumado también, a través de un comunicado, Ezker Anitza.

Amaiur

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha criticado que la plaza de toros de Donostia se reabra este jueves, después de dos años cerrada, con ayudas económicas y que cuente con la presencia de Juan Carlos de Borbón. «Me parece impresentable», ha asegurado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Cuadra ha afirmado que le parece que «el castigo que reciben los toros es un sinsentido». «Por eso dejé de ir a la plaza de toros hace más de veinte años y prefiero hacer otros planes en la calle y con amigos», ha añadido.

Además, ha hecho «una lectura muy crítica» porque la plaza de toros, que lleva años cerrada, «se abra después de dos o tres años y reciba ayudas económicas». «Y que, además, se invite al que fue rey, me parece impresentable tanto hacer las corridas como plantear esa invitación», ha concluido.