NAIZ
AZKAINE

Detienen en Azkaine a Mikel Irastorza, a quien vinculan a la dirección de ETA

La Policía francesa ha detenido en Azkaine a Mikel Irastorza, a quien vinculan al «aparato logístico militar» de ETA, según ha informado la Cadena Ser. La agencia Efe informa además sobre la detención de una pareja junto a Irastorza. Los tres se encuentran en dependencias policiales en Baiona y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas. Se ha convocado una concentración para este sábado a las 19.00 en la plaza de Azkaine.

Mikel Irastorza, tras ser detenido por la Policía francesa. (Gaizka IROZ)
Mikel Irastorza, tras ser detenido por la Policía francesa. (Gaizka IROZ)

La Cadena Ser ha informado de la detención en Azkaine de Mikel Irastorza,el cual vincula la Policía al «aparato logístico militar» de ETA.

La operación, que ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, sigue abierta, por lo que se podrían producir más detenciones en las próximas horas.

Fuentes policiales, citadas por Efe, hablan de que Irastorza habría sustituido a David Pla e Iratxe Sorzabal al frente de la organización armada tras la detención de ambos en 2015 y sitúan en cinco a los miembros liberados de ETA.

Efe informa además sobre la detención de una pareja junto a Irastorza. Se trataría de un hombre de 59 años de nacionalidad española y una mujer de 56 de nacionalidad francesa. Añade que la pareja albergaba a Irastorza en su domicilio cuando éste ha sido detenido. Se trata de la familia Arin, según 'Berria'.

Los tres detenidos en Azkaine han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en Baiona y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

Se ha convocado una concentración para este sábado a las 19.00 en la plaza de Azkaine. Los vecinos del barrio donostiarra de Intxaurrondo también han convocado una concentración, a las 19.00 en la plaza Gabriel Zelaia.