Naiz
Baiona

Más de 200 electos de Ipar Euskal Herria se ofrecen como «avalistas» de los cinco detenidos en Luhuso

Parlamentarios, consejeros departamentales y regionales, alcaldes y concejales han suscrito una carta dirigida al Juzgado de Instrucción y al de las Libertades y la Detención en la que pide que no sean encarcelados porque «nadie puede dudar que se presentarán a todos los actos del procedimiento».

Manifestación el pasado sábado en Baiona. (Bob EDME)
Manifestación el pasado sábado en Baiona. (Bob EDME)

Un total de 210 electos de Ipar Euskal Herria de diferente signo político ha suscrito una petición remitida a los magistrados que van a dictaminar la situación de libertad o encarcelamiento de los cinco detenidos en Luhuso.  

Los firmantes se presentan ante los jueces como «garantes» de que estas cinco personas y subrayan que «nadie puede dudar de que responderán con su presencia en todos los actos del procedimiento» siempre que sean requeridas, por lo que piden que no sean enviadas a prisión.

«La sociedad vasca necesita una señal de apaciguamiento, añaden en su misiva. La iniciativa se puso en marcha ayer por la noche y ha recabado esos más de doscientos respaldos de electos en menos de diez horas.