Velasco prohíbe una comida por los presos en Bilbo para no «recrear el dolor de las víctimas»

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha prohibido la celebración de una comida por los presos que se iba a celebrar este sábado en el marco de las fiestas del barrio de Bilbo Zaharra al considerar que no su objetivo es «recrear el dolor» de las víctimas.

Naiz|Bilbo|25/07/2014 18:58|4 comentarios
Presoak
Concentración por los presos de último viernes de mes ante el Arriaga de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En su auto, el magistrado ordena a la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía española que impidan la realización de la comida porque podría constituir «un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas». Velasco ya había prohibido este jueves cuatro actos festivos en otros tantos pueblos de Nafarroa.

Con esta resolución, el juez asegura que pretende evitar el «escarnio» y «la perpetuación de una continuidad en una actividad delictiva», ya que, a su entender, este tipo de actos tienen la finalidad de «aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos» y reivindicar «la trayectoria» de los presos.

Velasco subraya que en estas comidas homenajes «se refuerza» a los represaliados «como si hubieran realizado algo incomiable», se busca «mantener la fidelidad tanto en las cárceles como fuera» y «activar su masa social captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resignación».

Último viernes de mes

Por otro lado, como cada último viernes de mes, miles de personas se han adherido a las concentraciones y manifestaciones convocadas por Etxerat para reclamar que se respeten los derechos de los presos vascos.

NOTICIAS RELACIONADAS