naiz
madrid

En libertad las 19 personas detenidas en la «operación araña»

Los 19 detenidos ayer por la Guardia Civil en la denominada «operación araña» contra usuarios de redes sociales han quedado en libertad con cargos, por lo que han quedado a la espera de que les cite la Audiencia Nacional española.

Según informa la agencia Efe, los 19 detenidos (uno de ellos menor) en nueve comunidades del Estado español han comparecido ya ante diferentes dependencias de la Guardia Civil, tras lo cual han sido puestos en libertad.

Ahora será el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española quien les cite para prestar declaración.

En la misma operación, once de las detenciones se produjeron en Euskal Herria. Siete personas fueron arrestadas en territorio vizcaino, dos en Nafarroa, una en Gipuzkoa y una más en Araba.

Las detenciones fuera de Euskal Herria tuvieron lugar en Sevilla (1), Madrid (2), Galiza (1), Països Catalans (2), en Toledo (3) y en León (1).

La operación policial es la continuación de la denominada ‘Operación Araña’ del pasado abril y que se saldó con 21 detenciones, 15 de ellas en Euskal Herria. En aquella ocasión los detenidos fueron acusados de «enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas de ETA» a través de comentarios en Twitter o Facebook. En este caso, agencias españolas informan citando fuentes del Ministerio de Interior español, que las detenciones son consecuencia del «enaltecimiento de todo tipo de terrorismo». Sin embargo, la nota del Ministerio de Interior de este jueves se centraba sobre todo en las referencias a ETA. El Ejecutivo español afirmaba que «con estas detenciones se busca (...) intentar la reducción de este tipo de contenidos apologéticos y humillantes en la red».