NAIZ

Los verificadores avalan que ETA sigue con el sellado de arsenales

La Comisión Internacional de Verificación ha hecho pública una declaración en la que asegura que ha recibido informes que avalan que ETA sigue adelante con el proceso de sellado y la puesta fuera de uso operativo de armamento.

Aracelly Santana, Chris Maccabe, Ronnie Kasrils, Fleur Ravensberger y Ram Manikkalingam en la comparecencia realizada en febrero en el Hotel Carlton anunciando el inicio del proceso de sellado y puesta fuera de uso de armamento. (ARGAZKI PRESS)
Aracelly Santana, Chris Maccabe, Ronnie Kasrils, Fleur Ravensberger y Ram Manikkalingam en la comparecencia realizada en febrero en el Hotel Carlton anunciando el inicio del proceso de sellado y puesta fuera de uso de armamento. (ARGAZKI PRESS)

La Comisión Internacional de Verificación recuerda en el comunicado que desde que se constituyó, «ha verificado que ETA ha cumplido con su compromiso de cesar todo tipo de asesinatos, atentados, amenazas y extorsión».

En la declaración la CIV repasa su trayectoria desde que se constituyó el 28 de setiembre de 2011 para verificar «el alto el fuego permanente, general y verificable» declarado por ETA el 10 de enero de 2011 y la subsiguiente declaración de cese de actividad armada del 20 de octubre de 2011.

A la largo de este periodo, «la CIV ha trabajado estrechamente con los actores políticos y sociales vascos» y les ha agradecido «su ayuda y apoyo».

Durante las visitas de la Comisión a Euskal Herria, «la CIV ha observado los pasos positivos que han tenido lugar y continúa expresando su deseo de que los esfuerzos para consolidar el fin de la violencia se intensifiquen».

La declaración de los verificadores recoge que, en abril de 2013, su mandato «se expandió, incluyendo la verificación del proceso unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos de ETA».

De esa manera, en enero de 2014, «la Comisión verificó que ETA había sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad especifica de armas, munición y explosivos».

Además, constató «que era un primer paso en un proceso que la Comisión cree que llevará eventualmente a la puesta fuera de uso operativo de todas las armas, munición y explosivos de ETA».

Recientemente, la CIV «ha recibido informes de ETA de que continua el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos», ha asegurado.

ETA ha reiterado a los verificadores el compromiso que hizo público el 1 de marzo de 2014 de sellado y puesto fuera de sus armas, munición y explosivos, y de desarrollar un inventario de estas.

«Desde nuestra experiencia en otros procesos, inventariar y poner fuera de uso operativo las armas, munición y explosivos es un paso previo necesario al desarme completo», han dicho los verificadores.

La CIV «seguirá trabajando»

La Comisión ha anunciado que «seguirá trabajando con todos los actores relevantes para completar este proceso lo antes posible» y ha manifestado su confianza en que «con el apoyo de todos los actores políticos y sociales en el País Vasco se puede conseguir».

Así, ha informado de que seguirá actuando «con determinación e imparcialidad para trabajar hacía una paz duradera».

La Comisión está integrada por Ronnie Kasrils, ex ministro de Inteligencia y viceministro de Defensa de Sudáfrica; Chris Maccabe, ex director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y ex Jefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte; y Ram Manikkalingam, profesor en la Universidad de Ámsterdam y ex Asesor del Presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles.

También participan Satish Nambiar, ex vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993, junto a Fleur Ravensbergen, subdirectora del Dialogue Advisory Group y Aracelly Santana, ex representante Adjunta del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefa Adjunta de Misión, Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN).