NAIZ

Muro popular en Gasteiz con los tres jóvenes ocultos presentes

Tras finalizar la marcha naranja, se ha conformado un muro popular en la Virgen Blanca de Gasteiz. Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban se encuentran disfrazados junto con miles de personas.

El muro popular se ha conformado tras la marcha. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El muro popular se ha conformado tras la marcha. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La marcha, que ha partido hacia las 12.30 desde Bilbo Plaza, ha sido multitudinaria y muy colorida, una muestra de solidaridad colectiva. Miles de personas han secundado la movilización. Entre 8.000 y 10.000 personas, según Hala Bedi irratia, que ha segudio la marcha en directo junto con Info7 irratia. A modeo de ejemplo, la calle Paz se ha llenado de manifestantes.

Al finalizar la marcha en la Virgen Blanca, han conformado un muro popular en el que han aparecido los tres jóvenes que permanecían ocultos: Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban. El propio Robles ha tomado la palabra desde dentro del muro de solidaridad y ha instado al compromiso y las soluciones. Cientos de personas rodean a los jóvenes ataviados con caretas y otros distintivos para dificultar la identificación.

El abogado Aratz Estonba ha dado también varias explicaciones pidiendo a la gente una actitud pasiva y resaltando que se trata de un acto de desobediencia pasiva. Ha señalado que hay un grupo de abogados para atender a las personas si se produce alguna detención por parte de la Ertzaintza y cursar denuncias si se producen agresiones policiales. Un grupo de médicos también estará presente en el muro.

«Contra el estado de excepción»

Los familiares de los jóvenes encausados han portado la pancarta con el lema «Basta de políticas de excepción» que da inicio a la manifestación. La madre de Igarki Robles ha pedido «que no se permita ninguna otra condena contra ningún otro militante político de este pueblo».

Asimismo, imputados en otros juicios políticos han ido en la cabeza de la movilización. Representantes del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han acudido a Gasteiz. Un andamio de color naranja da también ha dado colorido a una marcha repleta de manifestantes con caretas, gafas y todo tipo de artilugios.

La presencia policial es muy significativa. En una nota difundida por los convocantes de la movilización han anunciado que los tres jóvenes que se encuentran ocultos van a aparecer en Gasteiz y que van a mostrarles su apoyo.

La marcha ha finalizado en la plaza de la Virgen Blanca, donde han denunciado la motivación politica contra los jóvenes perseguidos, y se han escuchado poemas de Benedetti y bertsos de Maialen Lujanbio. En la intervención final, han denunciado que la sentencia condenatoria se basa en autoinculpaciones obtenidas bajo tortura. «Nosotros somos vosotras y hacemos nuestro vuestro supuesto delito», han señalado.

Tras dar por finalizada la marcha naranja, pero han avanzado que la jornada de solidaridad va a continuar.

En los últimos diez días las iniciativas han adoptado todo tipo de forma, siempre en apoyo a Ainhoa Villaverde, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Xabat Morán, detenidos antes incluso de que se conociera el fallo de la Audiencia Nacional, así como de ánimo a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban, que permanecen ocultos.

Precisamente, estos tres jóvenes hicieron el viernes un llamamiento a participar en la marcha que pretende teñir de naranja las calles de la ciudad. Lo hicieron a través de un video difundido por NAIZ en el que también expresaron su disposición a conformar un muro popular en contra de los juicios políticos y la tortura.

No solo en la calle, donde el sábado dos jóvenes ataviados de Celedón se descolgaron en una iglesia en Gasteiz, en las redes sociales la actividad también ha sido intensa, y hashtags como #resistgasteiz y #7aklibre han logrado que miles de personas estén informadas al detalle, también fuera de Euskal Herria.