Nerea Goti
BILBO

Reclaman «prudencia, respeto y verdad» en el homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza

Centenares de personas han participado en los actos de recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza, en el aniversario de su muerte en sendos atentados de terrorismo de Estado hace . Sus familiares han reclamado «prudencia y respeto para los afectados por la violencia de Estado» y a instituciones y representantes de la ciudadanía, que «escuchen a todas las víctimas».

Imagen del homenaje a Brouard y Muguruza en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Imagen del homenaje a Brouard y Muguruza en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En medio de un fuerte viento, centenares de personas han participado en la ofrenda floral ante el monolito en memoria de Santi Brouard en la plaza Ametzola, a la que han asistido también los padres de Iñigo Cabacas, Manu Cabacas y Fina Liceranzu, así como parlamentarios de EH Bildu, como Julen Arzuaga e Iker Casanova, entre otros. Allí ha tomado la palabra Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza, quien mandado un abrazo a los familiares afectados por el accidente ocurrió esta noche de vuelta de una visita en la cárcel de Huelva.

Ha recordado que Santi y Josu «entrelazaron compromiso humano y dedicación política con enorme humildad» a la lucha por una solución justa y democrática a décadas de conflicto».

Tras remarcar que la «espiral violenta» vivida ha supuesto «una gran tragedia desde el punto de vista humano», ha recordado que aún hay víctimas que están ante un Estado que no reconoce el daño causado, ni asume su responsabilidad y que aún «intenta negar o minimizar el sufrimiento que nos han causado».

«Vamos a continuar –ha remarcado– exigiendo toda la verdad», seguir «pidiendo justicia y la asunción de responsabilidades por parte de quienes fueron ideólogos, instigadores, responsables políticos y también  de aquellos que fueron conniventes con su silencio, porque mientras unos hacían otros dejaron hacer».

Ha alertado, por otra parte, de que existe «toda una ofensiva» en torno al relato, en la que además e imponer, «intentan también que no podamos aportar nuestra visión de lo ocurrido» y se ha referido los hechos de Altsasu, para poner de relieve la «ofensiva mediático-política» puesta en marcha «desde el minuto» uno para difundir la versión oficial y «criminalizar el sentimiento mayoritario de la sociedad de Euskal Herria».

Ha denunciado, asimismo, el «alboroto mediático» creado en torno a «quiénes han matado en este pueblo» para defender la necesidad de un relato completo, por muy «incómodo» que resulte para «algunos». Por ello, ha exigido a las instituciones y representantes políticos que «escuchen a todas las víctimas».

Carta a Josu

De Ametzola, el acto se ha trasladado a Errekalde, barrio bilbaino en el que residía Josu Muguruza, donde se ha realizado una segunda ofrenda floral. Tras el aurresku ha tomado la palabra su amigo y compañero del diario «Egin» Javier Salutregi, quien ha leído algunos extractos de una carta escrita desde el penal de Burgos hace dos años, en la que dirigiéndose a la figura de Josu señala que «este podía haber sido un gran momento para que lo vivieras», porque «hoy hubiera brillado tu personalidad polivalente en lo vital y lo político».

El director de «Egin» ha recordado que la misiva estaba dirigida a Josu, pero tiene igualmente «a Santi en la mente y en el corazón».