NAIZ
DONOSTIA

La Justicia británica autoriza la extradición de Antton Troitiño

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado la extradición al Estado español de Antton Troitiño, Ttiene todavía pendiente un recurso de inmigración aunque, según Efe, no bloquearía su entrega a la Audiencia Nacional.

Antton Troitiño acude a la Corte de Westminster, en una imagen de archivo. (Justin TALLIS/AFP)
Antton Troitiño acude a la Corte de Westminster, en una imagen de archivo. (Justin TALLIS/AFP)

Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley han rechazado, según recoge la agencia Efe, una petición de la defensa de Troitiño para prorrogar una orden judicial previa que impedía su entrega a la espera de que concluyera un juicio paralelo de inmigración que tiene pendiente en Gran Bretaña.

La decisión de los magistrados significa, en principio y de acuerdo a la citada fuente, que Troitiño puede ser entregado por las autoridades británicas a la Audiencia Nacional española en el plazo de diez días.

Al pronunciar su dictamen, Burnett y Ousley han considerado que el juicio en el Alto Tribunal de Inmigración y Asilo, fijado para los días 9 y 10 de mayo, no bloquea la extradición, argumentando que el de Intxaurrondo «no formalizó una petición de asilo» en su momento de la forma requerida.

La defensa de Troitiño ha argumentado durante este proceso que, en base a la ley de extradición británica, una persona no puede ser entregada a un tercer país si tiene pendiente en el Estado de acogida una solicitud de asilo político.

Los abogados obtuvieron el pasado febrero una orden judicial de emergencia para frenar su entrega al Estado español hasta que se resolviese el juicio de mayo –orden que ahora ha sido revocada–.

El donostiarra permanece preso desde el pasado mes de diciembre, cuando fue arrestado por la Policía británica y posteriormente trasladado a un centro de detención para inmigrantes.

Detenido por primera vez en la capital británica en 2012, Troitiño ha pasado por cuatro procesos de extradición en ese país, en virtud de cuatro euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional española.