Naiz

Salud asumirá el servicio completo de las cocinas hospitalarias al no haber ofertas

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado, una vez cerrado el plazo de recepción de ofertas para emplatar y distribuir las comidas hospitalarias sin haber recibido ninguna, que en junio asumirá de forma completa el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa, dada la improbable llegada de alguna.

Instalaciones de las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN). (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN). (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Esta circunstancia supondrá la contratación de cien trabajadores (que se sumarán a los 42 ya contratados para la elaboración de las comidas), aunque también aumentará el gasto en 500.000 euros al año respecto a lo previsto si se hubiera adjudicado el servicio.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien con la cautela de que podría haberse presentado alguna oferta en registros oficiales fuera de Nafarroa que aún no hayan recibido, ha confirmado que ninguna de las empresas inicialmente interesadas ha optado al servicio y ha reconocido que el 1 de junio el Servicio Navarro de Salud asumirá la reversión total del servicio.

En esa fecha, el Servicio Navarro de Salud (SNS) iba a asumir (tras su externalización en los últimos años, en los que se encargó la empresa concesionaria Mediterránea de Catering) el servicio de adquisición de alimentos y de su cocina.

Mientras, con la intención a futuro siempre de asumir el resto de servicios, sacó a concurso la adjudicación al menos hasta finales de este año, con una posible prórroga por tres años, de los servicios de emplatado y distribución de las comidas a los pacientes.

Que el concurso quede desierto ha adelantado la asunción total del servicio, ya que el departamento no se plantea sacar un nuevo concurso, ha asegurado el consejero, quien ha atribuido precisamente al breve plazo por el que se iba a conceder el servicio el escaso interés de las empresas en concurrir.