NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua incluye a los «exiliados» por ETA en las ayudas a las víctimas

Además de prestar ayudas a los amenazados por ETA que tuvieron que abandonar la CAV que decidan regresar, Lakua prevé estrechar relaciones con aquellos que opten por seguir viviendo fuera.

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, ha anunciado que Lakua tiene la intención de estrechar las relaciones con las personas que se fueron de la CAV por la presión o la amenaza de ETA y que no deseen regresar porque ya han hecho su vida fuera.

Lasa ha comparecido ante la ponencia del Parlamento de Gasteiz que estudia la situación y las necesidades de las víctimas para dar a conocer el texto que ha elaborado el Gobierno autonómico para establecer ayudas a las citadas personas.

La directora y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya presentaron en el Parlamento las conclusiones del estudio que encargaron el año pasado al Instituto Vasco de Criminología sobre las necesidades de este colectivo y que ha servido de base para la elaboración de la propuesta del Ejecutivo.

Esta iniciativa del Gobierno de Gasteiz consistirá en la reforma de la ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, aprobada en 2008.

Entre otras medidas, Lakua va a proponer que los que quieran regresar contarán con unos procedimientos de excepción para que puedan acceder a viviendas de protección oficial o a la Renta de Garantía de Ingresos sin tener que cumplir el requisito de antigüedad en el padrón que se exige al resto de ciudadanos.

También se prevén ayudas a la formación y el empleo, ayudas sociales y a la educación de los hijos.

Junto con los que decidan regresar, el Gobierno de Gasteiz contempla una serie de medidas de apoyo a los que han establecido definitivamente su residencia fuera de la CAV y no quieren regresar.

Esta es una de las novedades del texto elaborado por el Ejecutivo de Patxi López y que prevé «estrechar relaciones con las personas que han decidido quedarse donde viven en este momento».

Lasa ha añadido que el objetivo será que estas personas tengan una relación con las instituciones autonómicas en las cuestiones que les afecten, «como el relato, el memorial de víctimas y el instituto de la memoria, cosas sobre las que quieran estar al día».

Además, la directora ha recordado que se ha puesto en marcha un listado voluntario de personas víctimas de atentados o de persecución para que luego puedan ser objeto de los programas de la Administración.